La escena de rap en Argentina parece haber mermado en su efervescencia, aquella que desbordaba en tiempos prepandémicos y se replicaba en cada una de las plazas del país. Sin embargo, siguen aflorando propuestas contundentes que no se delimitan por las cadencias propias del género y se distinguen por su versatilidad. Una de ellas es la de Oney1, el proyecto de Jorge Emilio Torzullo, que ya recibió la bendición de referentes como Duki.
Como todo buen MC, Torzullo se curtió en las calles de su barrio, ranchando con amigos y graffiteando cuanta pared esté disponible para intervenir. “Oney1” rezaba su firma, y de ahí salió su nombre artístico, influenciado también por las canciones y la música de Dr. Dre, Snoop Dogg y 50 Cent. En ese contexto, y junto a sus compañeros, formó Fame Crew en 2016, un proyecto con el cual lanzó varios singles hasta el año 2021, mezclando la cultura del barrio y el gangsta rap.
Dos años después, a mediados de 2023, Oney1 finalmente decidió publicar su primer álbum de estudio, Dcpc (De la calle para la calle), un trabajo que contó con la colaboración de Perfil Bajo y otros amigos y colegas. Como su nombre lo anticipa, su LP debut se compone como una dedicación a su tierra y a su gente, con canciones simples basadas en las cadencias del hip hop de la costa oeste de los Estados Unidos y la jerga de la calle.
Aunque se presentó como un material escueto y casi experimental, autogestionado y motivado por las ganas de esputar un par de barras duras, Dcpc fue la piedra angular para seguir puliendo su estilo y su sonido a algo más complejo, fusionando la esencia del rap de los años 90 con elementos de boombap y funk. Una fusión efectiva y magnética que nutrió su música con momentos y ambientes alternos.
Este cambio se vio reflejado en Bienvenidos a este lado, un EP renovado que sirvió como una nueva carta de presentación al mundo, menos crudo pero mejor elaborado, con una narrativa diferente: la de vivir haciendo lo que le gusta y haberlo logrado sin ayuda. “Sentado en la esquina con 2 o 3 o 20/ Siempre mantuve este maldito plan en mente/ La estoy haciendo sin volverme un delincuente”, rapea en “Bienvenidos” y sintetiza la esencia del EP.
Con cinco meses y contando, el 2024 definitivamente viene siendo el año de Oney1. Desde enero hasta ahora, el rapero publicó más de 10 nuevos singles -entre ellos “Ritmo” en colaboración con Neo Pistea y Soui Uno-, participó en la última edición del Lollapalooza Argentina y realizó una gira junto a Ronpe99 en varias ciudades del país. “Hay mucho hambre y sobran ganas de comer”, canta en “Con qué fin?“, refiriéndose a su presente y sus ansias de seguir creciendo en la escena argentina, enarbolando la bandera del G-funk.
Actualmente, Oney1 se enceuntra trabajando en un nuevo EP de estudio. Barras por deporte todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero el artista ya adelantó que contará con varias colaboraciones y que será un disco más rabioso y visceral, sin perder su identidad marcada por samples, beats melódicos y barras que van al grano.
Escuchá a Oney1 en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).