Descubrir
|
22/12/2021

Orla Gartland canta sobre la angustia de crecer en su disco debut

Después de una seguidilla de singles y EPs y de colaborar con BTS, la cantautora irlandesa estrenó este año su primer álbum de larga duración.

Tres años después de florecer su proyecto personal con el EP Lonely People (2015), la cantautora irlandesa Orla Gartland logró captar la atención general cuando coescribió “134340” para el máximo exponente del K-Pop, BTS. Si bien esta asociación aun sorprende tanto a quienes la conocían como a ella misma, la oriunda de Dublín y radicada actualmente en Londres aprovechó la viralización de su nombre a fin de magnetizar a nuevas audiencias. Su propuesta ecléctica está fuertemente influenciada por compositoras de la talla de Joni Mitchell, Regina Spektor e Imogen Heap, entre otras.

Su álbum debut, Woman on the Internet (2021), es una muestra clave de la versatilidad sonora que moldeó durante los últimos años con los numerosos lanzamientos que salieron a la luz (“I Go Crazy”, “Heavy”, “Did It to Myself”). A lo largo de casi cuarenta minutos, Orla Gartland pasa del indie-folk que tiñó sus inicios hasta el alt-rock y el pop-punk en pos de sumergirnos en una odisea caleidoscópica con canciones como “More Like You”, “Zombie!” y “You’re Not Special, Babe”, entre otras.

“Cuando estaba escribiendo algunas canciones para el álbum, quedó claro que Woman on the Internet trata sobre el caos de mis 20” reveló Gartland mediante un comunicado. Y agregó: “Es un caos diferente al de la adolescencia, un tipo de angustia muy diferente. Me siento mucho más asentada y segura de mí misma ahora que cuando tenía 18 o 19 años. Pero todavía soy la mitad de la persona que voy a ser, y capturar eso se volvió realmente importante".

Woman on the Internet se escribió en cuarentena y se grabó en Devon’s Middle Farm Studios con el coproductor Tom Stafford. Recientemente, la joven publicó en su canal de YouTube un documental acerca del proceso de realización del álbum con registros del estudio y comentarios reveladores sobre las piezas que conforman el repertorio.

Mirá el video de "Things That I've Learned" a continuación y escuchá Woman on the Internet en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).