pop filter

Como bien sabemos, desde hace tiempo la escena indie estadounidense viene creciendo a grandes pasos y si hay una región que podemos destacar como protagonista de la misma es el centro de Estados Unidos, Colorado, más precisamente en la ciudad de Denver.

Como parte de un proyecto ideado por Mason Maxwell (voces, guitarras, teclados) y Brian Vu (guitarras, voces), surgió P O P F I L T E R, un trío de pop con influencias como Coldplay, que luego se consolidaría con la entrada de Bradley Gruber (teclados, guitarras) y que rápidamente tomaría color y forma dando lugar a sus primeros singles y sus atmosféricos shows.

Los pude contactar y amablemente accedieron a contestar algunas preguntas en forma grupal:

¿Por qué P O P F I L T E R?
Brian: Al principio luchamos un poco para decidir el nombre. No podíamos encontrar uno que nos gustara a todos. Finalmente Mason tuvo la idea de P O P F I L T E R.
Mason: Creo que la idea de P O P F I L T E R viene de que a todos nos gusta mucho la música pop y su cultura pero siempre habrá cosas un tanto “ridículas” y poco honestas. Es tomar las ideas que nos gustan del género, lo pegadizo y la habilidad de alcanzar una gran audiencia y combinarlo con nuestro propio estilo.

¿Dónde se conocieron?
Bradley: Nos conocimos a lo largo de nuestros estudios en la Universidad de Colorado, y en un punto u otro en la escuela de música perteneciente a esta. Durante 5 años todos asistíamos allí y fue cuestión de tiempo que nos juntáramos y empezáramos a escribir música. Brian y Mason tenían un proyecto y yo me uní tiempo más tarde.

¿Cuáles son sus influencias como banda?
Mason: Creo que la influencia principal de la banda es Coldplay. Todos lo escuchamos y todos lo amamos. También hay un toque de The 1975 y escuchamos un poco de Smallpools.
Bradley: La lista es muy larga. A veces cuando estamos componiendo una canción paramos y decimos: “suena muy parecido a…”. También amamos bastante Phoenix.

Elijan una: Phoenix, M83 o Smallpools.
Mason: Depende de mi estado de ánimo. Me gusta mucho M83 pero voy a decir Phoenix, creo que todos elegimos esa opción.
Bradley: Me gusta mucho M83 en su producción, y también Phoenix en sus letras. Pero me quedo con Phoenix sin dudas.

A fines de 2015, produjeron y lanzaron su primer single “Empire”, que tuvo mucha repercusión apareciendo en importantes páginas y logrando su tercer puesto en el concurso “Hometown For The Holidays” de la radio KTCL local, lo que les permitió participar de un show junto a otras bandas protagonistas.

foto 2

Empire” es una de sus dos canciones lanzadas al momento y la que más escuchas tiene a la vez que fama. ¿De qué trata?
Mason: “Empire” es sobre crear una visión del mundo en el que queremos vivir. El ambiente en el que queremos estar, los amigos que tenemos o con quienes pasamos el tiempo. Creo que tenemos control total sobre eso, y tenemos la habilidad de crear cualquier cosa: una banda, un proyecto, etc. Funciona así a grandes rasgos como generaciones o sociedades, o simplemente en relaciones personales.

¿Quién compone la mayoría de sus canciones?
Mason: Depende de la canción. Usualmente trabajamos todos juntos pero hay veces que no.
Bradley: Mason escribió las primeras canciones, él venía con nuevas ideas y nosotros las llevábamos a cabo. Sin embargo, ahora componemos todos juntos.

¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer single?
Mason: Fue una experiencia muy buena, lo grabamos en un estudio del norte de Colorado, The Blasting Room, y trabajamos con un ingeniero que es muy amigo nuestro y un productor. Fue un proceso de dos semanas allí donde hicimos lo principal e importante y luego volvimos a mi pequeño estudio para editar mas en detalle lo que habíamos logrado.
Brian: Yo nunca había estado en un estudio de verdad antes, y conocía varias bandas que habían grabado allí, así que haberlo hecho con P O P F I L T E R fue un gran logro a nivel personal.

Los chicos de P O P F I L T E R han ganado algo de experiencia a lo largo de los últimos meses tocando en diversos lugares aunque no con muchos espectadores. Aun así, el próximo 22 de julio compartirán escenario en el “The Divide Music Festival” con The Fray, entre otros.

popfilter 3

Hablando acerca de la primera vez tocando frente a una gran cantidad de personas, ¿cuándo fue? ¿cómo lo sintieron?
Brian: En nuestro primer show hubo una gran cantidad de gente, creo que 1000 personas aproximadamente. Habíamos ganado el concurso de la radio KTCL y al ser una de las primeras 5 bandas teníamos la posibilidad de tocar frente a mucha gente aquí en Denver. Ese fue nuestro primer show como banda y fue un gran logro, aunque acompañado de muchos nervios.
Bradley: Ese show fue muy divertido. Tener que estar ahí arriba saludando a la gente y hablándole entre canciones, crea una atmósfera muy agradable que te da ganas de seguir tocando. Obviamente también nos ayudó para tener más confianza en otros shows al haber empezado desde cero frente a tanta gente.

¿Cómo es la relación entre las bandas en Denver?
Mason: Aquí en Denver hay una gran cantidad de músicos y bandas y es un poco competitivo en cuanto a lo artístico porque todos están tratando de hacer buena música, pero si hablamos de apoyarnos entre nosotros y querer el éxito de los demás, creo que somos una gran comunidad. Hicimos un montón de amigos a través de la industria de la música hasta ahora.

¿Qué piensan del “boom” que esta teniendo la música alternativa alrededor del mundo?
Bradley: Creo que es genial. Es extremadamente inspirador para los músicos, y poder tener la posibilidad de compartir la música que escuchás y que otros tengan la oportunidad de escucharla creo que es genial.
Brian: Creo que vuelve un poco a nuestro nombre, P O P F I L T E R, y a por qué amamos tanto el pop. El pop y la música alternativa a veces entran en el mismo grupo. Ser capaces de escuchar música que puede estar escuchando alguien del otro lado del mundo y sentirse conectados con alguien que ni siquiera conocemos es muy profundo y humano, y te hace sentir parte de este mundo más allá de ser simples personas.

Recientemente, P O P F I L T E R lanzó su segundo single titulado All The Colors, y buscan producir otros tres temas a lo largo de este 2016.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?
Mason: Tenemos pensado lanzar otras 3 canciones en los próximos meses, así que estamos trabajando en eso a la vez que en tener más contenido, como videos, y en mejorar nuestras presentaciones en vivo para que las personas que nos escuchan tengan ganas de vernos de nuevo.
Brian: Además de eso también queremos continuar escribiendo nuevo material. Siempre hay inspiración que debemos aprovechar y transformar en ideas y canciones.

En su página dice que les gusta El Señor de los Anillos. ¿Por qué no Harry Potter?
Bradley: Harry Potter está bien pero El Señor de los Anillos es asombroso.
Brian: No, no, no. Amamos Harry Potter.
Mason: A Brian y a mí nos gusta Harry Potter y a Brad le encanta El Señor de los Anillos. Somos muy apasionados de esas dos películas. (Risas)

Si te gustó P O P F I L T E R los podés encontrar en Facebook, Twitter e Instagram, y escucharlos en Spotify o Soundcloud.

Comunidad Indie Hoy