Descubrir
|
10/04/2021

Pale Waves, los favoritos de The 1975 que cantan contra los roles de género

La banda oriunda de Mánchester se encuentra promocionando su segundo disco, Who Am I?, entre sonoridades new wave y dream pop.

Foto: Facebook de Pale Waves

Con sus primeros demos, Pale Waves no solo llamó la atención de la escena underground mancuniana, sino que quienes le echaron el ojo fueron sus coterráneos de The 1975. Un hallazgo crucial, ya que la exitosa agrupación se encargó de apadrinarlos y los invitó a abrir sus shows en una gira por Europa y Estados Unidos. Esto derivó en un interés creciente por la joven banda, que terminó firmando su primer contrato discográfico con Dirty Hit Records -el mismo sello que edita a The 1975-.

Pale Waves es una banda oriunda de Mánchester y compuesta por Heather Baron-Gracie, Ciara Doran, Hugo Silvani y Charlie Wood. Se formó en 2014, cuando sus dos integrantes femeninos se conocieron en la universidad e inmediatamente sintieron una conexión musical que las llevó a darle vida al proyecto, que en un principio se llamó Creek. Dos años más tarde, ya con el nombre actual, se sumó el guitarrista y el bajista para completar la agrupación tal como hoy la conocemos. En 2017, Matty Healy y George Daniel -frontman y baterista, respectivamente, de The 1975- se encargaron de producir su single inicial: “There’s A Honey”.

Con influencias de grupos como HAIM y Chvrches, Pale Waves generó una gran repercusión con su primer tema. Después de subirse a varios escenarios fuera de su país -entre ellos el Madison Square Garden-, el segundo no tardaría en llegar. “Television Romance" volvió a involucrar a The 1975 con una mayor cercanía: esta vez Healy se encargó de dirigir su video. Luego le siguieron “New Year's Eve" y "My Obsession", adelantos de All The Things I Never Said (2018), el EP debut de Pale Waves. Celebrados por la crítica especializada, la banda ocupó el quinto puesto en la encuesta de BBC Sound of 2018 y ganaron el premio NME Under the Radar.

My Mind Makes Noises (2018), su álbum debut, salió en septiembre de 2018 y consolidó el apogeo de Pale Waves como una banda de sonidos grandilocuentes que refleja el espíritu de los 80 con guiños a The Cure o New Order. Con catorce canciones, My Mind Makes Noises posee la estética retro en su sonoridad y gótica en lo visual. El disco oscila entre el synth pop y el rock alternativo, con canciones que confirman el potencial ecléctico de su propuesta y que abordan temáticas relevantes como la política, la sexualidad y la aceptación. En sus cincuenta minutos pasa desde piezas cargadas de energía y con sintetizadores explosivos -“Eighteen”, “Noises” y la aclamada “There’s a Honey”- a baladas emocionantes -“When Did I Lose It All”- y luminosas -"Loveless Girl", "One More Time"-. El primer trabajo discográfico de larga duración de Pale Waves alcanzó el número ocho en la lista de álbumes del Reino Unido.

El sucesor de My Mind Makes Noises tardó casi tres años en llegar, luego de compartir una serie de adelantos que incentivaron las ansias de sus seguidores: "Change", "Easy", "She's My Religion" y "Fall to Pieces". Baron-Gracie se encargó de dejar en claro las altas expectativas de Who Am I? (2021), al declarar en varias oportunidades el deseo de representar a la comunidad LGBTQ+. El álbum fue grabado en Los Ángeles con Rich Costey, conocido por su labor con Muse, Foo Fighters y Sigur Rós. Como es fácil imaginarse, las restricciones de la pandemia dificultaron el proceso de producción y finalmente se terminó en su tierra natal.

Sobre su segundo álbum, la vocalista expresó: “Para mí, la música y el arte es para que la gente no se sienta tan sola y aislada. Quiero ser esa persona a la que admiran mis fans y en la que encuentran consuelo”. Who Am I? arremete con un sonido vibrante que combina pinceladas del dream pop con otras del new wave; y si bien cambió la mirada ochentera para fijarse en los años 90 y 2000, continúa evocando la brisa nostálgica de sus inicios. El torbellino de ritmos y emociones como en "Tomorrow", "Run To" y "You Don't Own Me" evidencian el poderío de Pale Waves.

Escuchá a Pale Waves en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Inglaterra