|
26/05/2021

Paper Tapes: Pop etéreo y sin tiempo desde Francia

El inquieto músico oriundo de Lyon crea canciones viajeras apilando instrumentos, efectos y sensibilidades.

Cyril Angleys es el músico tras Paper Tapes, proyecto que debutó en octubre del año pasado con el EP Homecoming, editado por Géographie Records. El elogiado primer disco cuenta con cinco canciones en las que el músico francés mezcla de manera delicada el soft rock con el pop psicodélico para dar vida a suaves atmósferas tan melancólicas como magnéticas, kitsch y viajeras.

Paper Tapes surgió de la necesidad. Mientras componía junto a su banda Brace! Brace!, Cyril sintió el llamado solista y lo tomó. En pleno verano del 2018 en París, el oriundo de Lyon comenzó a experimentar con sintetizadores, máquinas de ritmo y guitarras eléctricas que lo llevaron a alcanzar la emancipación que su creatividad estaba demandando. De esta manera -y con ayuda de su productor Barth Bouveret, compañero de banda en Brace! Brace!- concretó Homecoming, un EP con estética de ensueño que deja en evidencia el entusiasmo del compositor por las capas, los efectos y la música de todas las épocas.

Cargado por capas de guitarras, etéreas melodías y vaporosos sintetizadores, las canciones que conforman el primer trabajo de Paper Tapes parecen salir por entre las nubes para iluminar pedacitos de día. Conmovedora y con guiños a Mac DeMarco, Tame Impala, Stereolab y Air, la búsqueda de Angleys es curiosa y no pretende la comodidad, lo que queda demostrado en el track 3, “You and I”, cuando una flauta traversa aparece casi en su estado natural y nos saca repentinamente de la melancolía, para hacernos poner foco en el presente, en el volante, en el camino que queda de vuelta a casa.

Tal como lo propone su título, Homecoming tiene las marcas de un viaje. Entre letras que hablan de promesas, recuerdos y arrepentimientos, Cyril Angleys evoca de manera moderna y exacta la nostalgia y la tranquilidad que provoca -a veces- el volver a casa. Un debut “para escuchar mientras viajamos o en casa”, dice el sello Géographie Records, “aunque sabemos que los viajes siempre empiezan en casa”.

Mirá el video de "You and I" a continuación y escuchá a Paper Tapes en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Francia