A mediados del año 2021, con la pandemia en el medio, Terror, Roso, Naju y Jules se encontraron por primera vez en la vida para dar forma a Paranoia. “Al comienzo fue juntarse para conocernos y entablar relación entre nosotros. No sabíamos ni qué música escuchaba cada uno”, cuenta Jules, tecladista de la banda, en conversación con Indie Hoy. Desde esos primeros encuentros, el grupo comenzó a engendrar una química artística y humana al punto de juntarse a ensayar cuatro veces por semana.
En enero de 2022 se presentaron en vivo por primera vez, debut que se hizo esperar luego de varios cambios de baterista y meses trabajando para darle forma a sus composiciones. Pero las presentaciones en vivo no frenarían luego de ese primer show, convirtiendo a la banda en un nombre recurrente en distintos escenarios de la Capital y el Conurbano Bonaerense. “Yo me siento mal si no toco”, sintetiza Naju, bajista de la banda.
A fuerza de performances intensas y frenéticas, el vivo se ha convertido en una de los grandes fuertes de Paranoia. Las composiciones viscerales y la puesta en escena del grupo logran interpelar y movilizar a sus fieles seguidores en todo momento del show. “Intentamos transmitir un shock”, define el cantante Terror y la bajista Roso agrega: “No somos el tipo de banda que va a ver la gente que no quiere quilombo”.
En agosto de este año, la banda publicó La muerte de los ravers, su primer material de estudio. En este trabajo nos encontramos con cuatro canciones rocanroleras que juegan con diversos elementos oscuros y góticos para generar un clima rabioso y acelerado. El EP fue grabado en el transcurso del 2022 y contó con la producción de Chino Biscoti -baterista de la legendaria banda punk Cadena Perpetua- mientras que Ariel Nigrelli -voz y guitarra de Winona Riders– estuvo a cargo de la grabación de las baterías. “El EP representa lo que fuimos en ese momento, es un registro de la primera etapa de la banda”, cuenta Roso.
En el transcurso de este 2023, además de ser parte del cartel de distintos festivales de la escena alternativa como el Neo Muerte y el Pardo o la fiesta Vomit, Paranoia también tuvo la oportunidad de compartir fecha con la banda española Belgrado y el grupo ruso Human Tetris. “Fue muy lindo, sobre todas las cosas para rescatar la escena que tenemos nosotros -cuenta la banda-. Pudimos tener un intercambio con las otras bandas y nos dimos cuenta que la movida que tenemos acá no se da en todos lados. Fue una confirmación de votos, la escena que tenemos en Buenos Aires es hermosa”.
Paranoia es una fuerza lúgubre y fresca. Una banda de rock and roll con destacadas performances dramáticas y desenfrenadas que invitan a bailar en medio de las tinieblas, ponderando el goce de cada uno por sobre todas las cosas. En palabras de sus integrantes, Paranoia es “joda, descontrol y ganas de saciar la sed de hacer cosas nuevas”. Actualmente, la banda se prepara para cerrar el año con la salida de su segundo EP, el cual va a seguir la misma línea que La muerte de los ravers, ya que ambos fueron grabados en el mismo momento. De cara al futuro, todos los integrantes de la banda coinciden en que quieren seguir explorando y encontrándose con nueva música.
Escuchá a Paranoia en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).