La vida tiene giros inesperados y el derrotero de Paula Prieto es un claro ejemplo de ello. Nacida en el corazón de Los Ángeles, California, en una pequeña ciudad llamada Downey, la artista y cantautora ahora radicada en Buenos Aires tuvo una crianza nómade que azuzó un espíritu inquieto y sumamente creativo.
Inspirada por el calor de la costa oeste estadounidense y el frenesí de la ciudad porteña, Prieto fue armando con diferentes piezas su propia identidad musical, signada por ambas culturas musicales: desde baladas de folk sureño, hasta el rock platense y el pop alternativo. Sus composiciones se nutren de la sensibilidad y dulzura de su voz que, en tono confesional, narran un compendio de reflexiones sinceras y profundas.
Balcones, su primer EP, llegó en 2017 y le permitió recorrer diversos escenarios de la escena local, afianzando su performance en vivo sin perder la vulnerabilidad de crear música desde y para ella misma. En su sonoridad ocupan lugar sonidos cotidianos, ruidos de la calle e interrupciones llamativas que vuelven su escucha en una experiencia cercana y cálida en partes iguales. Guitarras acústicas, armonías delicadas y una contemplación detallada del mundo que la rodea componen esta primera obra escueta pero poderosa.
Cinco años después, y con una pandemia de por medio, Paula presentó esto es para mí, su segundo material de estudio, que demostró un proceso maduración claro, tanto como persona y como artista. Espiritualmente, es más oscuro que su antecesor, pero de su vulnerabilidad brota una prosa emotiva y susceptible que lo vuelven un disco íntimo y desgarrador. Canciones como “Por qué a ella sí“, “cobarde” y “Es lamentable pero no” lo dejan en evidencia.
A lo largo de estos años, Paula creció y su música y alcance también, mientras siguió presentándose en vivo y compartiendo escenario con artistas de la escena. Este 2024, la carrera de la cantautora trascendió de forma contundente y, no solo acompañó a la artista mexicana Bratty en once shows a lo largo de los Estados Unidos, sino que también fue la encargada de abrir la última edición del festival Lollapalooza Argentina.
“Todos me preguntan cómo estuvo, cómo fue, pero no sé qué decir, solo sé que nos divertimos mucho y con el mejor equipo del mundo”, escribió la artista por aquel entonces sobre uno de los grandes hitos de su carrera que parece avanzar con una fuerza paciente pero arrasadora.
Escuchá a Paula Prieto en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal). Este miércoles 19 de junio, se presenta La Tangente (Honduras 5317, Buenos Aires), entradas disponibles.