Pía Maca es el nombre artístico de Pía Macarena Yarad, artista multidisciplinaria oriunda de Salta. Su reciente debut musical es consecuencia de haberse formado durante los años previos en academias vinculadas a la danza y al teatro, un recorrido que comenzó en la Escuela de Artes Dramáticas de su provincia natal y siguió en Buenos Aires estudiando con grandes maestros internacionales como lo fue el caso de Roberta Carreri. El resultado de este largo e intenso proceso resultó en su participación en una serie de producciones que incluyen películas y series, entre las que se destacan Maradona: Sueño bendito y la reconocida Argentina, 1985.
Con esta amplia experiencia encima, Pía llegó a la música en busca de una nueva faceta artística que hasta entonces no había explorado en profundidad. Así, y al igual que muchos otros artistas, llegó a la cuarentena de 2020 con la necesidad de darle lugar a este reciente descubrimiento. Los frutos de este proceso fue su primer single, “Hay días”, que vería la luz durante el año siguiente. Esta exploración continuó con un segundo tema, “Libertad”, de 2022, y entonces decidió comenzar el trabajo de grabación y producción de su primer material discográfico.
Con un puñado de canciones en mente, la compositora salteña convocó al productor Baltazar Oliver con la idea de pulir sus maquetas y darles el toque final. En este sentido, aparecieron importantes músicos de la escena independiente como Chipi Chipi, que aportó guitarras, y Bruno Dante en baterías.
Sobre los escombros, el EP con el que Pía daría forma a esta primera etapa, vería la luz en el último tramo de 2023, en lo que su creadora define como dueño de “un sonido atmosférico, torcido y ensoñador que desafía los límites entre canción y performance”. Con un trabajo que fue y vino entre Buenos Aires y Salta, la dupla completó los tres temas que conforman su disco debut de pop suave y cristalino.
La segunda instancia de este lanzamiento tuvo lugar durante 2024, cuando Pía Maca convocó a los músicos Bruno Gram y Abel Blas para integrar su banda. El objetivo no era solo trasladar su música por otras ciudades y provincias, sino que previamente grabarían una sesión en vivo para completar la compleja propuesta ideada por la artista. Este registro presenta una escenografía cargada de elementos como ladrillos y escombros que aluden a este proceso de construcción, consolidación y derrumbe del EP.
Así, Pía Maca completa esta primera etapa con una impronta personal que trasciende los límites entre las disciplinas que hacen a su vasta trayectoria, con una invitación a conocer su música poseedora de un fuerte sentido de la sensualidad, con temáticas que van desde el amor a la confusión, pasando por la naturaleza y la identidad.
Escuchá a Pía Maca en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).