Descubrir
|
06/10/2021

PinkPantheress: La enigmática artista inglesa impulsora del "new nostalgic" y furor en TikTok

Contenta con ser un total misterio, la joven oriunda del sur de Inglaterra pasó de tener millones de reproducciones en TikTok a formar parte del catálogo de Parlophone. Escuchá sus primeras canciones.

Durante este último tiempo, TikTok se convirtió en la red social que impulsa caras nuevas a la cotidianidad musical de un montón de suscriptores. Una de estas es la de PinkPantheress, cantante y compositora londinense que alcanzó una popularidad abismal cuando su canción “Break It Off” se volvió viral al ser incluida en millones de videos de la plataforma.

Oriunda de Bath, una ciudad del suroeste de Inglaterra, la artista veinteañera irrumpió en los teléfonos de la juventud millennial con una poética melancólica, melodías pegadizas y su voz angelical. Tras el éxito de “Just a Waste” y “Break It Off”, PinkPantheress aumentó rotundamente su popularidad con “Pain”, single que se ubicó en el Top 200 de Spotify.

Si bien optó por mantener velados algunos detalles de su vida personal -su nombre real es un misterio-, se encargó de revelar otros tantos aun más significativos para el proyecto. Por ejemplo, sabemos que un día, mientras estaba viendo el programa de preguntas y respuesta The Chase, escuchó la pregunta “¿cómo se llama una pantera femenina?”. Conmovida, adaptó el concepto al seudónimo artístico que conocemos. Por otro lado, confesó haber grabado algunas canciones a las tres de la madrugada en los pasillos de la universidad y que compone melodías durante sus clases de Zoom.

Inspirada por la música de principios del 2000, PinkPantheress combina R&B, soul, nu-jungle, pop y funk en un estilo bricolaje que definió como "new nostalgic". De Imogen Heap y Lily Allen a My Chemical Romance y Grimes, las influencias de su propuesta son variadas para evitar encasillarse en un género específico. En “Passion”, el cuarto track de su carrera, canta con sutileza y lozanía acerca de sus propias experiencias: “Dijo que tenía que aclararme la cabeza. Pero esta noche, creo que perdí la trama”.

En julio sacó “Attracted To You” a través de Parlophone, el prestigioso sello discográfico que alberga en su amplio catálogo a numerosas bandas británicas de la talla de Gorillaz, Radiohead, Coldplay, Pet Shop Boys, Iron Maiden, entre otras. A mediados de agosto, la cantante publicó “Just For Me”, inspirada por una "obsesión perjudicial" y producida por Mura Masa.  

Escuchá “Just For Me” a continuación y encontrá a PinkPantheress en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Inglaterra