Descubrir
|
05/08/2022

Piwa la Piwa fusiona cine y pop rock en una obra conceptual sobre vivir en un hotel

El proyecto del artista argentino estrenó dos adelantos de su próximo disco inspirado en el rock clásico y en su experiencia de vivir en un hotel durante el aislamiento.

Piwa La Piwa es un artista reencarnado en la piel de un bon vivant de la noche porteña. Actor, músico, y artista casi que por naturaleza, Piwa supo encontrar en la música una manera de confluir sus aficiones y materializarlas en lo que hoy conocemos como su proyecto solista, con el cual acaba de publicar los singles “Shing Shang” y “Diosa del Nilo“, pertenecientes a su venidero disco de estudio titulado Noche de hotel.

Ambas canciones salieron a la luz con su videoclip correspondiente, formando parte de una tetralogía audiovisual de estética noir que narra las vivencias del artista, como adelanta el título del disco, en una noche de hotel. La historia se completa finalmente con los videos de “Ojos de rubí” y “Noche de hotel”, que saldrán en los meses de agosto y septiembre respectivamente.

El disco y el concepto nacen de una historia propia, una vez que estuve viviendo literalmente en un hotel por seis meses -cuenta Piwa en conversación con Indie Hoy-. Fue una experiencia increíble, donde veía la gente que venía, pasaba y se iba, para no volverla a ver nunca más. De ese periplo surgieron sensaciones muy fuertes”.

Más allá del drama enrevesado por el que debe atravesar el personaje principal -protagonizado por el mismo Piwa-, en los clips también se destaca la figura de la antagonista encarnada por la actriz Edda Bustamante. El músico la conoció cuando fue a ver la obra Sextario y la conexión fue instantánea. “Cuando la vi en escena quedé alucinado, no sabía que era ella. A partir de ahí formamos un vínculo que se dio en el momento justo que yo estaba empezando a armar los videos y le dije que creía que era la persona indicada para dar con el papel de la protagonista”.

Musicalmente, Piwa adelanta que su nuevo LP resulta en una mixtura de baladas, canciones poperas, soul y mucho rock, con letras que narran el derrotero nostálgico del intérprete. Para su sonido se inspiró en viejas configuraciones del rock clásico argentino y les sumó elementos actuales. “Quise recrear el típico formato de rock-canción, con letras que hablen cosas del hoy, pero con un sonido empañado en sintetizadores y programaciones también. Una especie de diálogo entre lo clásico y los sonidos de ahora”, aclara.

Al momento de encarar el álbum como una obra conceptual, el artista viró por influencias que, en palabras suyas, manejan una “estética en 360°”, como por ejemplo Nick Cave, Virus y bandas de la escena argentina actual. “Se me hace difícil nombrar solo un par de bandas -admite Piwa- porque a mí me gusta todo lo que está sucediendo hoy con el regreso de los grupos post pandemia y la cantidad de música nueva que sale todo el tiempo. Por suerte soy tan permeable con los sonidos nuevos que no me tengo que acostumbrar“.

Aunque estas canciones recién salgan a la luz, la realidad es que la mayoría de ellas fueron concebidas hace años atrás, cuando Piwa viajó a México para trabajar como sesionista invitado en grupos como Barco y Delta Venus, luego de que su banda de aquel entonces, Lemans, se separara en 2018. “Fue una experiencia que me encantó porque no caía ninguna responsabilidad sobre mí -recuerda-. Viví la música desde un lugar sin presiones, fue algo super revelador. En ese momento decidí encarar mi carrera solista, pero desde un lugar más cómodo donde no tuviera que cantar nada que no sienta”.

Y así fue, luego de su vivencia acompañando bandas en suelo azteca, que el músico viajó a Londres para tocar y presentar su primer disco en solitario, totalmente en inglés, bajo el nombre Psycho Boy. “Las canciones de ese disco las grabé siete años después de haberlas compuesto -admite Piwa-. A todas las escribí yo solo en una noche, con una guitarra que solamente tenía dos cuerdas. Años después, unos amigos me insistieron que las canciones estaban buenas y decidí grabarlas a banda entera. Como me estaba por ir a Londres a trabajar con un artista amigo, pensé que sería genial tener a mano esos temas y presentarlos y tocarlos allá”.

Mientras tanto, en su estadía en Inglaterra y cuando tenía algún bache entre shows, el músico aprovechó para garabatear y producir algunos beats junto a Juan Ignacio Diaco Vidal, los cuales con el tiempo fueron mutando y tomando forma en algo más serio, culminando en su EP de 2021, Presagio, el cual contó con Karina Vismara, Gal Go y El Chacal como colaboradores. “Cuando me fui de Londres, el material quedó allá -agrega Piwa-. Llegué a Argentina casi junto con la pandemia. Es ahí que decidí terminar de grabar ese disco a la distancia con Juani y publicarlo. No fue algo planeado, se fue dando como algo lúdico“.

Parte importante -podría decirse que vital- dentro del gen que conforma la identidad de Piwa la piwa es la energía con la que encara cada presentación en vivo, siendo el escenario un lugar de juego pero también de peligro. “Me siento muy cómodo en ese lugar porque realmente vivo la vida con esa intensidad -reflexiona-. Yo convivo en el día a día con todos los personajes que hago ahí arriba, por eso performar me sale muy natural, no tengo inhibición. El escenario es un lugar donde yo puedo culminar una filosofía de vida. Es un lugar que impone respeto, pero si no se le faltás un poco, te come“.

Noche de hotel será publicado en octubre y tendrá su presentación oficial el 4 de noviembre en el Teatro Xirgu Untref. “El show de presentación va a ser una propuesta teatral, donde vamos a tocar junto a la banda que me acompaña las diez canciones que componen el disco. Todo va a tener un sentido estético partiendo desde el lugar que ya presenta la misma estética del Xirgu. En ese show va a fulminar la experiencia del álbum”.

Escuchá a Piwa la Piwa en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina