Juliana Amanda Rodríguez conocía a Gimena Aguilar a través de amigues en común. En un ensayo de su banda Psoas, se acercó a Gimena para compartirle algunas canciones que estuvo escribiendo. Esto sería el inicio de Playa Nudista, la banda que comenzó como un trío en el 2016 en el Conurbano bonaerense conformado por Juliana en guitarra y voz, Gimena en la batería y Agustina Magnaghi en bajo y voz.
El nombre de la banda surgió a partir de una canción que compusieron, pero luego acordaron que sea el nombre de su banda. Con la fuerza conceptual que tiene ese nombre, podríamos definir a la banda inserta en un mundo imaginario en donde la desnudez no es un inconveniente sino que es la regla.
Sus inicios estuvieron marcados por una gran influencia en el punk: guitarras limpias, ritmos rápidos y gritos furiosos que se pueden escuchar en su EP debut de 2016, un demo con el mismo nombre de la banda. En 2018, reorganizando la formación de la banda, Agustina decidió cambiar el instrumento por la guitarra, por lo que sumaron en el bajo a la riojana Paula Gimenez. Esto supuso un rango de sonidos más amplio para jugar y experimentar que permitieron que la banda puliera su estilo de música a medida que iban grabando su primer disco, Ruta Hotel, publicado en 2018 a través de Goza Records, el sello de Barbi Recanati.
En este álbum podemos empezar a escuchar la mutación de su estilo musical hacia un garage punk con vestigios de surf rock, donde se mantiene el ritmo veloz y enérgico pero son acompañadas por guitarras armoniosas. Femeninas y furiosas, sus letras pegadizas y divertidas tratan sobre la cotidianidad juvenil y las ganas imperiosas de hacer una escapada a la playa. Por este álbum fueron nominadas a los premios Gardel de 2019 a “Mejor álbum de rock pesado/punk”.
“Las influencias siempre fueron indistintas del género que hacemos -cuenta Gimena en conversación con Indie Hoy-, pero a medida que la banda fue tocando armonizamos hasta ser cuatro”. Entre estas influencias, la banda menciona desde Ramones, The Breeders y Le Tigre hasta The Beach Boys, La Femme y Los Saicos.
Su último álbum, Botas Fuego Desierto, publicado en noviembre de 2022 a través del sello Buen Día Records, se caracteriza por un sonido nostálgico y vibrante que juega con una retórica de vaqueras. El proyecto podría musicalizar cualquier escena de una road movie o un trayecto en el medio del desierto arriba de un “descapotable dorado del 63”, como cantan en su canción “Champagne“, camino a encontrarse con el mar.
El último corte del álbum, “Coca en la estación”, finaliza con la voz de Moria Casán. “Un amigo que estaba cerca de ella, le pidió un saludo para nosotras y ella hizo su parte y dijo todo eso. O sea claramente no nos conoce, pero parecería que sí y se re copó”, agrega Gimena. Así, con su frescura y potencia, la música de Playa Nudista invita a que nos saquemos y revolvamos todo, a andar desnudes, más livianes.
Escuchá a Playa Nudista en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).