Juan Olima, mejor conocido como Oli, es el creador de Plenamente, que surgió en el 2018 como un proyecto personal y fue cambiando su formación con los años, haciendo de cada disco algo único. Su sonido es tan explosivo como delicado, demostrando hasta que límites se puede llevar el alma del shoegaze.
Sus primeros dos discos, Elemental de 2019 y Ultrasuave de 2020, exploraban el sonido sucio de guitarras con una fuerte huella de My Bloody Valentine, dejos de krautrock y voces difusas, oscuras y envueltas en reverb de alguien que no busca el protagonismo, sino solo prestar servicio a la música: que hayan recitales, que se encuentre el público del hardcore con el del pop y que exista un abordaje singular y específico del shoegaze en Buenos Aires. Todo esto se traduce en la obra de Olima, que además de Plenamente lidera las bandas Superpussy y Facultad de Medicina.
“Yo creo que es por amor a la música -cuenta Oli en conversación con Indie Hoy-. Tengo ganas de hacer un montón de cosas al mismo tiempo y me dedico de lleno a eso. Me gusta tanto… El disco Ultrasuave es uno de los más oscuros, porque era la época de la pandemia, se me habían muerto amigos y muchas cosas me quedaron muy marcadas, no pude evitar reaccionar a eso. En realidad, yo tenía otro disco pensado pero, de repente, esos eventos lo cambiaron todo. Tuve que empezar de cero”.
Con respecto a sus influencias, agrega: “La primera vez que escuché My Bloody me cambió totalmente la forma de ver la música. Yo nunca había escuchado algo así. Dije: ‘uy, tengo que hacer una banda como esa’. Y el primer tema que hice después de decir eso terminó siendo algo muy parecido a un tema de ellos, pero no importa. También me gusta mucho de Yo La Tengo la simplicidad de la música, que sea directo y sin tanta producción”.
Este último amor por la simplicidad y lo directo se trasluce en uno de sus más recientes discos titulado Desenchufado, de 2022. Tal como lo indica su nombre, se trata de canciones acústicas, abrasadoras y dulces. En su último lanzamiento, un EP de cuatro canciones titulado Yo estuve acá, grabado en una sola noche de desvelo, reaparecen las guitarras en espiral y las armonías envolventes de instrumentos cargados de efectos. Todos estos lanzamientos llevaron a Plenamente desde sus recitales en una calle sin salida en Barracas, hasta el festival Refresco en Niceto Club, acompañado por su banda.
Plenamente se presenta el viernes 2 de junio a las 20 h en Salón La Rosa (Guido 2267, Mar del Plata) junto a Tomates en Verano, Marchitorial y Socorro; y domingo 11 de junio a las 20 h en El Batacazo Club Cultural (Av. Medrano 627, CABA), entradas disponibles en puerta. Escuchá Yo estuve acá en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).