Foto: Bandcamp de Basual

Martín Fernández Basualdo, también conocido como Basual, es un músico formoseño radicado en Buenos Aires. En años recientes, fue miembro del proyecto instrumental Los Volantazos y participó como sesionista de EFF DI (guitarra Eléctrica) y Los Trópicos (bajo).

Hace algunos meses, él debutó con un álbum titulado Beach Pop. Desde su título mismo, se trata de una placa con espíritu veraniego. En sus canciones se despliega un synth pop elegante, que recuerda a bandas como Metronomy, Connan Mockasin, Virus y Hot Chip.

Un detalle importante de su sonido son sus bases funk que ayudan a construir atmósferas relajadas que inevitablemente evocan tardes de sol en la playa. Su estilo está entonces igualmente influenciado por el bossanova y el pop de los 80. Asimismo, se destacan sus líneas de guitarra contagiosas y sus letras a menudo se tiñen de melancolía al hablar tanto de romances como de las vicisitudes del destino.

El proceso de grabación de este material corrió por cuenta de Basualdo en su improvisado estudio casero en Formosa durante una extensa e intempestiva visita a su ciudad natal en 2016. El proceso de gestación de los tracks se alargó debido a varios factores externos como la situación económica del país y diversas situaciones de su vida personal, pero por suerte el proyecto llegó a buen puerto y salió a la luz en 2019.

Una de las canciones más populares de esa producción es «Las Horas», un sencillo de impronta ensoñadora que cuenta con un video grabado con una handycam del ’99 en su departamento y dirigido y editado por Jhiliem Miller desde Berlín. Allí Basual aprovecha para narrar una historia que es intercalada con subtítulos.

Te invitamos a disfrutar del clip y a sumergirte en su música a continuación.

Basual – Las Horas (Video Oficial)