Foto: Grace Pickering

Sebastián Carandang, mejor conocido como Yeek, es un músico de Los Ángeles que cuenta con una serie de mixtapes y EPs editados a partir de 2015. Pero fue desde la salida de Sebastián, su mixtape de 2017, que su nombre comenzó a volverse más fuerte en la escena musical. Yeek no tiene un genero definido, sus influencias coquetean con el rock alternativo y el pop hasta el hip hop y el r&b. Según él, su influencia viene de muchos lugares diferentes, «de la curiosidad por descubrir y de toda la música a la que mi familia me expuso. Los lugares que visito también juegan un gran papel, depende donde estoy eso puede inspirarme a grabar música.» Cuando entra al estudio, el joven se deja sorprender, «es el lugar donde las ideas pueden fluir solas o puedo estar consciente de lo que quiero hacer sin dudar.»

Carandang nació en el sur de Florida, un lugar que hasta hace unos años no tenía una gran escena musical, pero donde recientemente comenzaron a surgir artistas jóvenes como Denzel Curry, Kodak Black y XXXTentacion. La plataforma de música Soundcloud tuvo mucho que ver con el éxito y manera de hacer música de estos nuevos artistas pero Yeek tiene una opinión distinta al respecto: «No creo que tenga que ver mucho con Internet. Mezclar géneros y que los artistas hagan lo que tengan ganas viene pasando hace muchísimos años. No creo que necesariamente sea algo nuevo. Buenos ejemplos son The Beatles, The Clash y bandas punk como Bad Brains, que pasaban del reggae al rock sin importarles nada.»

Hace unos meses, Yeek lanzo su nuevo EP titulado IDK WHERE, una colección de seis canciones pop y r&b que difieren de su pasado material, y fue grabado fuera de su habitación.

¿Cómo fue la experiencia al grabar este nuevo material?
Escribí y grabé la mayoría del proyecto entre el verano y otoño del año pasado, en un momento donde viajaba mucho, más que nunca. El proceso no tuvo mucho que ver esta vez con grabar yo solo en mi habitación. Lo grabé en diferentes estudios y en dos apartamentos diferentes, en el medio de estar viajando. Igual, grabo en cualquier lugar que puedo.

El EP incluye colaboraciones con Dominic Fike, UMI y Jesse. ¿Cómo se dio ese trabajo?
Todos los que colaboraron en el EP son mis amigos, me gusta mucho colaborar con gente que conozco y son cercanos.

Y si hablamos de producción, ¿estás abierto a colaborar con otras personas?
No estoy en contra de colaborar, pero quiero encontrar el momento, creo que todavía no lo encontré. La ventaja de hacerlo por vos mismo es que te permite tener un control creativo, si sabés como hacerlo. No tengo colaboraciones soñadas por ahora, no estoy seguro.

El futuro luce brillante para Yeek. Pronto saldrá en una gira que lo llevara por algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá, y ya piensa en el próximo material. «Apenas terminé este EP ya estaba grabando lo que tengo pensado será un disco. Desde el principio aprendí mucho sobre cómo hacer música y sobre lo que es tener una carrera de verdad, es muy excitante para lo que viene.»