Categorías: Descubrir
| Publicado
15/03/2016

Conocé a Port Isla: mezcla de pop, rock y folk desde Norwich

The Kooks, Coldplay y demás, coinciden dentro del género britpop (o pop británico) caracterizada por la delicadeza de sus sonidos y su energía en los mismos. A partir de esto podemos encontrar en la escena indie grupos como Port Isla, que saben lo que hacen y lo hacen muy bien.

Originada en Norwich, esta banda se caracteriza a sí misma como: en un buen día “un cuarteto de Norwich” y en un mal día “banda de covers ochentosos, que discute acerca del crecimiento de las barbas”.

Todo comenzó en 2011, cuando William Bloomfield (voces y guitarras), Stanley Spilman (primer guitarra) y Henry Kilmister (baterías) se conocieron haciendo el mismo curso en la universidad. Más tarde el cuarteto se consolidaría con la entrada de Willem Olenski (bajos), conocido de Stanley desde hacía mucho tiempo.

Pude contactar a Henry, el baterista de Port Isla, para que respondiera algunas preguntas personales, de la banda, y del indie en general en Inglaterra y en todo el mundo.

¿De dónde proviene el nombre de la banda?
Isla es una ciudad del norte de España, que William visitó mientras estaba de vacaciones antes de empezar la universidad. Él tomó una foto del puerto, cuyo nombre era Port Isla, y por esa razón quedó como nombre de la banda. Queríamos un nombre que fuera evocador y que al mismo tiempo sea fácil de buscar, y este encajó perfectamente en esos estándares.

¿Por qué hay una estrella en el logo de la banda?
¡La estrella en realidad fue una coincidencia! Estabamos preparando un sello para poner en los CDs de un demo hecho en casa, y uno de los diseños era un círculo con una estrella en el medio. Nos gustó tanto que decidimos dejarlo como nuestro logo!

¿Cuáles son sus influencias como banda?
Básicamente nos influenciamos por todo lo que escuchamos, aunque si tengo que nombrar algunas diría Ryan Adams, Beck, Arcade Fire, Arctic Monkeys, Fleet Foxes, Neil Young, The Beach Boys, The Beatles, Led Zeppelin y Queens Of The Stone Age.

El 28 de abril de 2014 lanzaron su primer EP, The Steamroller, con cuatro canciones: tres individuales y una cuarta que remixa al primero de la mano de William Bloomfield, el cantante.

¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer EP?
Grabar nuestro primer EP fue muy divertido. El primer tema que hicimos ("Steamroller") fue con un productor llamado Charlie Hugall, que terminó convirtiéndose en uno de los mejores amigos de la banda. Era la primera vez que cada uno de nosotros estaba frente a un estudio de esa magnitud, así que tratamos de ser lo más precisos posibles al usarlo. Además, fue increíble ver por primera vez un disco nuestro en formato físico.

"Steamroller" es una de las canciones que más me gustan. ¿Soy el único que ve un “toque country” en este tema? ¿Por qué crearon una canción de este estilo?
Creo que acertaste al oír un toque country en ella. William la escribió en el piano pero luego le hizo arreglos y comenzó a tocarla en la guitarra acústica, lo que le dio ese toque y cambios en la armonía. También tenía un ritmo country en la batería, hasta que se lo cambié por uno que se asemeje más al rock que buscábamos. Para nosotros es una canción country/folk camuflada en rock.

El 23 de noviembre del mismo año lanzaron su segundo EP, In The Long Run, donde se encuentra un grandioso tema instrumental, “Crusoe”, y uno de los temas preferidos de Henry:

¿Cuál es tu canción preferida de la banda?
Mi canción favorita de la banda es “Volcano”. Aparece en nuestro segundo EP, In The Long Run. Creo que es una de las mejores letras que William ha escrito, ya que está llena de moralejas. Además, tiene un gran ritmo y en el “middle eight” (puente) cantamos los cuatro en armonía, lo cual siempre nos ha gustado y ha sido uno de los pilares de la banda.

Elige una: The Kooks, Phoenix, Coldplay. ¿Por qué?
R: Me gustan las tres pero en este momento me quedo con Phoenix. Son muy genuinos y “Trying to be Cool” es uno de los mejores videos musicales de todos los tiempos.

¿Cómo es la relación entre bandas en Inglaterra? ¿Se ayudan entre ustedes para construir shows con una gran audiencia?
Creo que siempre los artistas y las bandas son buenos entre ellos e intentan ayudarse, ya que están todos en el mismo bote. Hemos estado de gira con un montón de bandas y todavía tenemos contacto con ellas, vamos a sus conciertos, compartimos música para escuchar, etc. Una de mis partes favoritas al hacer eso es descubrir nueva música, especialmente en festivales donde puede pasar con bandas que tocan antes que vos en el mismo escenario o algo por el estilo.

¿Qué piensas acerca del “boom” que está teniendo la música indie/alternativa en este momento alrededor del mundo?
Creo que la música indie/alternativa ha estado siempre ahí, pero es bueno ver grandes bandas capaces de ser cabeza de festivales haciendo material muy interesante. Bandas como Foals, Arcade Fire y Alt-J por nombrar algunas. Todas ellas ofrecen algo diferente al pop “convencional” pero a su vez tocan frente a grandes audiencias. Aunque los solistas suelen dominar los rankings, todavía hay lugar para bandas alternativas que quieran generar un gran impacto, como nosotros queremos.

Triunfaron con la participación en el festival de Glastonbury en 2013 al ser invitados luego de llegar a la final de “Glastonbury Emerging Talent” y más tarde en 2014 donde hicieron un show que los llevó a lo más alto. Sus canciones tomaron lugar en las radios más conocidas de Inglaterra y participaron en 2015 en el Radio 1’s Big Weekend en Norwich, donde todos notaron su potencial.

¿Cuándo fue la primera vez que tocaron frente a una gran audiencia? ¿Qué sintieron?
La primera vez que tocamos frente a una gran audiencia fue en el “Glasgow’s Barrowlands Ballroom” teloneando a Kodaline, el año pasado. Había alrededor de 2000 personas pero parecían muchos más. Creo que todos estábamos nerviosos al principio pero una vez que subimos al escenario, tratamos de establecernos en él y de tocar lo más natural posible. Después de ese concierto, esas grandes multitudes fueron más fáciles de sobrellevar, aunque los nervios siempre van a estar allí.

El 8 de julio estarán tocando en el “Cornbury Festival”. ¿Han estado alguna vez en un festival de esa magnitud? ¿Creen que es un gran paso para hacerse más conocidos?
Personalmente al ser de Oxfordshire, he sabido acerca de Cornbury toda mi vida, y mi padre ha estado presionándonos para ser parte de él los últimos veranos. Hemos estado en un montón de festivales desde que la banda se formó, siendo el más famoso Glastonbury, donde fue un verdadero placer haber tocado. El Reino Unido tiene mucha suerte, ya que en cada semana de verano hay 2 o 3 festivales a realizarse, y eso les da a las bandas una gran oportunidad para hacerse notar.

El 24 de mayo de 2015 lanzaron su tercer y último EP al momento, A.L.I.V.E., cuya primer canción homónima cosecha más reproducciones que cualquier otra de la banda.

Sabemos que "A.L.I.V.E." pudo ser la canción que más los empujo y va a empujar a la audiencia. ¿De qué trata? ¿Se sintieron satisfechos con el producto final?
"A.L.I.V.E." es simplemente acerca de sentirse feliz de vuelta con alguien luego de un período de lucha, y tratar de empezar de nuevo. Creo que cualquier músico te diría que siempre hay pequeñas cosas que corregir y que les gustaría cambiar siendo retrospectivo. Sin embargo, ¡sigue siendo una gran canción a mi gusto!

¿Cuáles fueron las cosas más importantes que aprendieron desde que empezaron como banda?
Creo que lo más importante que aprendimos fue el tener paciencia y humildad. No cualquier canción que escribas puede ser un “hit”. Tenés que esperar a que lleguen las mejores y la única forma de hacerlo es escribiendo más y más. Además, no cualquier decisión que pienses que está bien, está bien para todos. Hay que confiar en la gente que está a tu alrededor y respetar su opinión al igual que la tuya.

¿Cuáles son sus objetivos como banda para este año y el próximo? ¿Están planeando en sacar su primer disco?
En este momento estamos concentrados en escribir las mejores canciones que podamos para nuestro álbum que, con suerte, será lanzado este año. Estamos en el 60-70% del proyecto pero creemos que hay mucho por avanzar todavía si queremos hacerlo lo mejor posible. Me arrepentiría toda mi vida si algún día pensara que uno de nuestros álbumes no estaba listo todavía para ser lanzado. También me encantaría tocar en una gran cantidad de shows al no haberlo hecho por un largo tiempo, pero creo que con la salida del disco van a llegar. Estamos siendo pacientes por ese lado últimamente.

----

Si te gustó Port Isla, podes escucharlos en Soundcloud y en Spotify. Además, podés encontrarlos en Facebook, Twitter e Instagram.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.