luisonz
Fotografía: Juanma López Moreira

Así como ya los mencionábamos en 7 Bandas de Paraguay que te sorprenderán en 2016, este trío sale a hacer barullo de lo lindo con toda la carne al asador: EP y videoclip.

En menos de un mes lanzaban su primer EP The Amazing Adventures of The Luisonz in Macoñabillyland y a la par su primer videoclip oficial donde capturan los mejores momentos en el Pogo Solidario, evento realizado con el fin de juntar ingresos para damnificados por la crecida del río Paraguay, y así justificar que la espera valió la pena.

Para Luisonz es un momento que esperaban desde hace tiempo, hasta absoluto. “No teníamos un pedo (nada), ahora hay de todo. Da gustaso (es buenísimo)”, afirman.

La expectativa, con este trabajo, es mostrar en una buena presentación y calidad lo que ofrecen ya que los materiales en vivo que se encuentran en YouTube no están en buena calidad, palabras más, palabras menos, de sus miembros.

El audiovisualista Juanma López Moreira había ido a filmar el concierto entero y a todas las bandas a su vez. Como Luisonz va a aparecer en un compilado latinoamericano de Psychobilly, necesitaban un video bueno tocando en vivo. “Se lo pedimos a Juan, porque sabíamos que había filmado todo el concierto. Le pasamos el tema y él, como siempre, hizo magia”, relatan.

The Amazing Adventures of The Luisonz in Macoñabillyland

El material del EP (que tranquilamente podría ser un álbum) se hizo esperar bastante pero aclaran que este paso era inminente. En setiembre de 2015 entraron a grabar unos temas en vivo en “Hay Hielo Estudios” con el Productor Didier ‘Dee Dee-r Petar’ Parra, pero “Nos colgamos por siempre y no sacamos ni un pedo”.

En eso les llegó la invitación para participar del Psycho Carnival, el festival de psycho y rockabilly que es realizado todos los años desde el año 2000 en Curitiba, Brasil durante las mismas fechas en las que se desarrolla en Carnaval de Rio de Janeiro.

El domingo 7 de febrero, le tocaba a Luisonz subir al escenario, “No podíamos no llevar nada grabado, entonces unos días antes de viajar entramos a grabar otros seis temas y ¡pum! Magia. El EP fue grabado en dos días. Unos temas en septiembre y otros en enero. UCDL (una cosa de locos)”.

“Tener el disco pega (está bueno). Vienen y te compran, eso re pega no por la plata, sino porque te deja pensando; ‘gran puta esta persona se está llevando el disco para escuchar lo que nosotros hicimos’. Nosotros hacemos las cosas por y para nosotros, que alguien se cope con eso es la verdad. Pega todo”, reflexionan luego de unos meses.

Sobre sus experiencias internacionales refieren que Luisonz siempre toma por sorpresa a ese nuevo público y que la gente siempre termina comentándoles como no se esperaban que suenen y sean así. “Tocamos un par de veces afuera. En Brasil la buena onda que nos tiraron es de no creer. Un orgullo haber tocado y respeto inmenso a la meca del psychobilly hacia esos lados”, rescatan.

Fotografía: Juanma López Moreira
Fotografía: Juanma López Moreira

La banda se caracteriza entre otras cosas por no calendarizar sus shows y aprovechar todas las invitaciones recibidas para tocar. Esto no afectó el proceso de grabación del EP puesto que la idea de ellos es tocar siempre que se puede sin perder el espíritu ni caer en falsedades porque algo que odian es a las bandas que aparentan algo que no son.

¿Qué toca Luisonz?

Sus integrantes afirman que hacen temas de rockabilly pero que suenan a punk, entonces se convierte en psychobilly. Pero no lo consideran psychobilly trad porque suena distinto y es como les sale al tocar. Lo clasifican mejor como Macoñabilly o Pornobilly.

¿El siguiente paso?

Seguir tocando pero no solo en Asunción. Tienen previstas fechas en Encarnación y Posadas. Su plan es presentarse en otros países y llevar su sonido cada vez más lejos. Además, traer a Asunción bandas del estilo como lo hicieron el año pasado con los Mullet Monster Mafia de Piracicaba, Brasil y los Jinetes Fantasmas de Mar del Plata, Argentina. “Lo de siempre, lo moderno y fumar más petar”, cierran.

Comunidad Indie Hoy