Puebla es un proyecto musical con base en la ciudad de La Plata, pero que, en realidad, parece llevar con él retazos de múltiples lugares cercanos y seguros. Quizás algo de eso se entienda mejor en sus palabras, cuando que lo suyo es hacer “canciones ruteras, música para viajar o para escuchar en los auris cuando vas caminando”.
Su sonido es tan ecléctico como versátil. Lxs seis músicxs del conjunto, junto con su productora, procuran dejar eso en claro, no solo con palabras sino, por sobre todo, con la materia prima que constituye su arte. El folk de Big Thief, el rock de Charly García, el pop de Mi Amigo Invencible. Un poema, una película, los consejos de un amigo. Son granos de arena, piedras fundantes, manos que ayudaron a Puebla a llegar a donde está hoy: publicando música sincera, reflexiva, compañera.
La clave está en las voces. En un sentido metafórico, porque el grupo expone su versión del amor, el tiempo, los viajes, las casas, las despedidas, los riesgos, la amistad, lo que nos une con otrxs, lo que nos deja solxs. En un sentido literal, porque esa es su magia: un entramado de subjetividades que se solapan, se distancian, colaboran y dialogan en forma de canción.
En La sed, su segundo álbum de estudio publicado en agosto, eso queda claro: las armonías se apoderan de las palabras, de cada historia. “En el nuevo disco hay una vuelta a algunos orígenes que habíamos dejado en pausa durante un tiempo y que teníamos ganas de recuperar -cuenta el grupo en conversación con Indie Hoy-, pero a la vez en las distintas etapas del proceso de producción a cargo de Mauro Cambarieri aparecieron materiales totalmente nuevos para nosotrxs”.
Las colaboraciones con El Príncipe Idiota en “Velocidad crucero” y Ramiro Sagasti de Pérez en “A oscuras” aportan notas de color interesantes y distintivas, que ayudan a entender cómo cada cuento que Puebla ilustra tiene personajes infalibles y moralejas inexorables.
El grupo -integrado por Majo Tolosa, Jose Hernalz Boland, Manu Belinche Montequín, Lauta Zugbi, Mau López Sein y Seba Alonso- tienen grandes planes. En principio, presentar su último disco en su ciudad natal, Capital Federal y otros rincones de la Argentina. Y después, seguir creando relatos. Desandando caminos.
Escuchá a Puebla en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).