Malú Mora es Quediostesalve, artista performática chilena que visitó Buenos Aires a fines de abril para dar un show sorpresa en Casa Brandon junto a su coterránea Camila Moreno y la artista platense Inés Mauri. Este encuentro trasandino fue la ocasión perfecta para presentar en vivo su versión del himno lésbico “Mujer contra mujer” que Inés y Quediostesalve estrenaron en abril junto a un videoclip dirigido por Mika Andrade.
“Con Inés no nos conocíamos en persona, y cuando me contactó para que colaboráramos en una versión de esta canción dije ‘¿cómo no? Si es un himno’. Luego viajé y tuve la oportunidad de conocerla, con eso me convencí más de mi respuesta. Espero que sigamos haciendo cosas juntas, y también con otras artistas de Argentina. Estoy enamorada del país”, expresó la cantante y compositora a Indie Hoy.
Quediostesalve nace en 2020, tan solo unos meses después del estallido social chileno. Con las pasiones que ese hito desató en las calles y el aire rebelde que soplaba como muy pocas veces en el país, Mora abrazó su necesidad de estallar ella también, de gritar, gozar y mostrarse con sus luces y sombras. Bajo este ánimo comenzó a crear las composiciones que tiempo más tarde dieron vida a María, su álbum debut estrenado en 2022 y uno de los trabajos más delicados y experimentales de la escena pop chilena.
María es un disco conceptual inspirado en ciertos relatos bíblicos. Sus nueve canciones -que se intercalan con interludios- brindan una perspectiva queer y antipatriarcal de la religión de la mano de historias en las que las mujeres y disidencias son protagonistas. De esta manera, el álbum propone una resignificación de sus presentes y futuros y entrega un imaginario rebelde y utópico que se fortalece musicalmente con influencias que van desde Radiohead, pasando por Björk y My Chemical Romance, hasta llegar a Miranda! y Shakira.
Además de esta rica exploración sonora, Quediostesalve llamó la atención del público y de medios especializados gracias a su propuesta audiovisual, la que se caracteriza por estar cargada de simbolismos y ser dueña de un universo erótico tan delicado como fantástico e inquietante.
Un ejemplo de esto es “Mírame – Magdalena: 2”, un clip guionado por la misma Malú Mora en el que somos testigos del encuentro entre Magdalena -interpretada por una drag- y María, reunión que se da en el medio de una fiesta en la que el neón, el misterio y la sensualidad lo inundan todo. Sobre las cinematográficas imágenes, la voz dulce de Quediostesalve estremece con fragmentos de sentimientos aflorados por el encuentro de un antiguo amor que ya no duele tanto.
“Obsesión (Remix)” es el estreno más reciente de Quediostesalve, una canción escrita e interpretada junto a Dani Ride y Paco Miranda, dos reconocidos músicos de la escena pop alternativa chilena.
Sobre la elección de versionar esta canción, la autora comenta: “Luego del lanzamiento de mi primer álbum, me di cuenta del efecto del track numero 7, “Obsesión”. En vivo la gente lo disfrutaba mucho y se convirtió en un hit orgánico. Entendí que esas energías y ganas de moverse que la gente mostraba en los conciertos se podía incrementar y quizás se podía llevar la canción a un lenguaje mucho más pop y oreja. Cuando decidimos trabajar Dani, Paco, Nico [Ferrada, mi productor] y yo, nos juntamos les cuatro a escribir letras y estructurar. Nico altiro me presentó una propuesta muchísimo más pop que la original, y poco a poco fuimos metiéndole elementos en conjunto para lograr un punto medio y conservar un poco la oscuridad de mi proyecto”.
El lanzamiento cuenta con un videoclip escrito por Quediostesalve y protagonizado por los tres intérpretes del single. “El video para mí es una obra en sí misma -confesó Malú-. Sé que es un elemento visual que acompaña a la música, pero creo que toma mucho protagonismo en mi proyecto, es una experiencia muy creativa y completa. En esta ocasión trabajé con un equipo maravilloso, lleno de artistas que admiro, y logramos un video que refleja la obsesión de Dani, Paco y mía, y esta se personifica en Orián, actor que se esconde y aparece, y que nos lleva por los pasillos de la locura, hasta que debemos sacrificarlo. Esta escena del sacrificio hace referencia a la muerte de San Sebastián, el ícono gay de la iglesia, según mi lectura estética”.
Mirá el video de “Obsesión (Remix)” a continuación y escuchá a Quediostesalve en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).