|
26/02/2021

Quién es Bakar, el ascendente músico inglés en oídos de todos

El londinense cosecha millones de reproducciones mientras prepara su segundo disco.

Bakar - Foto: Walid Labri

Abubakar Baker Shariff-Farr, más conocido como Bakar, es un cantante y compositor de 29 años que desde que compartió su primer canción en 2017 se consolidó como una de las promesas de la música británica. Con una propuesta sonora que le escapa a todo tipo de etiquetas, la trayectoria del oriundo de Camden, Londres amalgama géneros como el hip hop, el rock y el punk, a tal punto que él mismo definió su estilo como “esquizofrénico”.

Luego de cautivar a miles de seguidores con una seguidilla de singles, en 2018 estrenó su álbum debut Badkid, compuesto por once canciones que evidencian su frescura y vitalidad. Un disco contundente en el cual la fusión rítmica es algo esencial para manifestar que en las nuevas generaciones el encasillamiento es tan obsoleto como el conformismo. Badkid insinúa que el Bakar que hoy conocemos, el día de mañana puede sorprendernos con algo totalmente diferente, sin resultar ajeno.

Al año siguiente continuó incrementando su popularidad con el single doble “Chill/ Sold Your Soul”. Pero el verdadero big bang llegó con la salida de Will You Be My Yellow (2019), un EP de seis tracks entre los que se encuentra una colaboración con el rapero estadounidense Dominic Fike, “Stop Selling Her Drugs”, y su mayor éxito indiscutido, “Hell N Back”. Esta última es una canción con un mood relajante que cautiva con la calidez de su voz, acompañada por unos vientos que trasladan al oyente a un paisaje ensoñador del que no se quiere escapar: al día de hoy supera las 58 millones de reproducciones en Spotify y formó parte de numerosos listados de medios norteamericanos de las mejores canciones del año.

"Hago música negra. Somos niños del hip hop, todo viene de ese lugar" expresó Bakar a través de un comunicado aludiendo a sus raíces. Influenciado por algunas figuras del género como Skepta, A$AP Mob o Virgil Abloh, para sus siguientes lanzamientos aunó fuerzas con personalidades que tonifican su talento, como el productor Kenny Beats en “Night Garden” o el rapero Lancey Foux en “Play”.

Durante el encierro pandémico estrenó el single “1st Time” junto a un video dirigido por Héctor Dockrill, reconocido por su labor con artistas de la talla de Jorja Smith, Ray BLK y Skepta. Como broche de oro a tan insólito año, compartió la canción “Having a Good Time, Sometimes” y la noticia de que se encuentra trabajando en su segundo trabajo discográfico que saldrá aproximadamente a mediados de este año.

Escuchá a Bakar en plataformas streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: BakarMúsica en Inglaterra