Categorías: Descubrir
| Publicado
08/06/2020

Quién es Robie, la española que está conquistando la escena urbana

La joven de 24 años creció con los DVDs de Britney Spears y ahora produce con Alizzz y Javiera Mena.

Foto: Rocío Aguirre

La española Robie a sus 24 años comienza a resonar en la escena urbana con su pop sensual y letras de amor con tinte LGTB. Luego de haber firmado contrato con Alizzz (productor estrella de C. Tangana) en su sello discográfico Whoa! Music de Warner Music Spain, esta joven sacó su primer EP titulado Baby, con producciones de Lemonboi, Alizzz y Javiera Mena.

Hija de padre sueco y madre española, Robie estuvo cerca de la industria musical desde pequeña. Su madre, manager de artistas, la llevaba por giras, shows o conciertos y a veces era la única opción. “Ella siempre estaba renegando con artistas, que si eran unos egoístas o lo que sea, y yo pensando ‘¿por qué esta gente es así de flipada, si en realidad están trabajando para ellos?’”.

Desde pequeña, aprendió a tocar piano, guitarra y batería, y de a poco comenzó a escribir y grabar. Pero al tratar de identificar cuál fue el quiebre que le dio esas ganas de hacerlo realidad, ella define: “Mi madre me compró todos los DVDs de la gira de Britney Spears y los veía en bucle. Me la pasaba imitando las coreografías, las canciones y creo que ahí dije ‘quiero hacer lo que hace ella’, o sea llenar un estadio con un montón de gente y ser capaz de entretenerlos, de cantar, de bailar, de actuar un poco al fin y al cabo. Ahí fue cuando comencé a verlo”.

Baby cuenta con cinco canciones, y si bien su género madre es el pop, hay una buena dosis de trap y reggaetón. Sus letras tocan el amor, deseo y desamor con una fuerte carga de sensualidad, no solo por su lírica sino por la forma de cantar de Robie. Buscando ocupar un lugar dentro del pop mainstream, ella se la juega con letras amorosas dirigidas a la mujer, insertándose dentro de una escena en la que reinan historias de amor hegemónicas y heterosexuales. “Cuando tenía 15 o 17, me ponía canciones en las que yo quería sentirme reflejada, quería saber si la persona que estaba cantando había sentido el mismo breakup que yo había sentido. Y claro, al final estaba todo bien hasta que Taylor Swift decía 'él'. Esa historia no encajaba en mí, no encontraba nada. Y así como yo no me he sentido identificada en muchas canciones heterosexuales, lo mismo puede que una chica heterosexual no sienta lo mismo en lo mío. Lo siento mucho, pero es tan bonito el amor entre las mujeres, es tan real y tan universal… hay tantas lesbianas en el mundo, que para qué le vamos a estar cantando a los hombres cuando no lo sientes. Al final las cosas que nos hacen distintos, son las cosas que nos hacen especiales”.

"¿Qué será?" y "Solo a ti" están producidas por Lemonboi, un productor que ella encontró en un artículo de “promesas del 2019” junto a su propio nombre, y con el que desarrolló una química musical. "Contigo" es una canción producida por Javiera Mena, con una anécdota que vale ser contada por Robie: “Fue por una cena que tuvimos aquí en Madrid que casualmente estaba ella y yo no la conocía, no tenía ni idea lo que hacía. Yo estaba contando sobre un concierto que di donde me vieron cinco personas y me dio mucha vergüenza. Luego ella contó una anécdota de los Grammys y yo me quedé ‘what? ¿Has ido a los Grammys? rollo ¿quién es esta?’. Le conté que estaba buscando mujeres productoras entonces ella dijo que ella me podía producir. Así que entre Madrid y Chile estuvimos mandándonos audios”.

Por otro lado, "Búscame" está producida por Alizzz, big boss de la nueva ola del pop español. Se juntaron en un estudio en Barcelona, “él quería temas de pop que tuvieran un poco de la historia que estaba viviendo yo y que suene más fresco”, cuenta Robie. El video de esta canción está dirigido por la actriz y DJ Laura Put, que se sumerge en la estética de la película El bar Coyote, mezclándose con la Madonna de “Music” y su sombrero cowboy.

Siempre que tiene la oportunidad, Robie destaca el trabajo de su equipo que está formado por mujeres y fue puramente creado por ella y no impuesto. “Son chicas muy jóvenes, con mucha ilusión, muy trabajadoras y con un talento increíble”. Algunas de ellas ya las conocía, como es el caso de su coreógrafa con la que trabajaba en una tienda. Luego su maquilladora con quien se comenzaron a seguir en Instagram, se escribieron, y comenzó a maquillarla para algunas fotos. Por otro lado, Sofía Larrerte, asistente de estilismo de Bad Gyal, se contactó con ella para vestirla y la unión se generó. “Al videoclip de 'Búscame', lo rodamos a las 6 de la mañana y la noche anterior estaban en mi piso, mi hermana, mi prima, maquilladora, estilista, estaba todo lleno de camas por el suelo, me flipa, me encanta. Me gusta mucho crear como una familia”.

Al comentar sobre el papel de las mujeres en la escena actual de España, Robie dice que es algo que se viene trabajando hace unos años, donde al comienzo todo era muy "trap queens" y ahora hay quienes hacen R&B como Deva, o dancehall de la mano de Bad Gyal. “Lo único que falta es que el resto de la gente apueste por ellas porque ellas ya están apostando por sí mismas. Y yo me incluyo, estamos dándolo todo por nuestras carreras y por triunfar”.

Durante la cuarentena, la joven madrileña cuenta que tuvo un primer momento de creatividad grabando demos en el armario “en plan super random”, creando nuevas melodías y trabajando con sus productores vía Skype, pero ya está deseando que esto se acabe. “Luego me empecé a bloquear, es muy complicado, no estábamos preparados para esto”. Algo que sí está aprovechando es escuchar toda la música nueva que sale en estos tiempos, como es el álbum de The Weeknd, Charli XCX o el de C. Tangana. “Me hace mucha ilusión pensar que lo han hecho hace poco, hace una semana, estando encerrados”.

A futuro, Robie no ve la hora de que esta cuarentena se termine para poder salir a presentar Baby en vivo con un show completo: bailarinas, coreografías, guitarras y todo el despliegue que conlleva. También está planeado su próximo paso, un EP conceptual donde haya una historia que uniera todas las canciones y con videoclips que lo reflejen.

Escuchá a Robie en todas las plataformas de streaming.