Reneé Rapp ha sabido destacarse en formatos y espacios muy distintos entre sí. La joven estadounidense saltó a la fama con su interpretación de Regina George en el musical de Broadway de Mean Girls en 2017, la cual le valió un Jimmy Award. Luego se consolidó como actriz en The Sex Lives of College Girls, la serie de HBO creada por Mindy Kaling, donde interpreta a Leighton. Este año, presentó oficialmente su carrera como cantante.
Su debut, publicado el 11 de noviembre y titulado Everything to Everyone, es un EP de siete canciones pop punk que combinan a la perfección con la voz melodiosa de Reneé, y relatan su camino de reflexión personal y dolor emocional. Rapp contó que para componer se centró en experiencias con hincapié en su salud mental, en el descubrimiento hacia su sexualidad queer y en la relación con sus pares. Este EP además sirve como una introducción al disco debut que desea publicar lo más pronto posible, mientras gira por Estados Unidos presentando estas canciones y algunas inéditas.
“Estaba en un proceso de curarme a mí misma sobre rupturas amorosas pasadas -cuenta Rapp en conversación con Indie Hoy acerca de la composición de su EP-. No me sentía enojada ni triste ni quería volver con esta chica, pero realmente estaba confundida y me sentía traicionada. Decidí explorar ese lado mío porque realmente creía que iba a ayudarme a sacar afuera todas esas emociones que sentía adentro”. En este proceso, la artista escribió sus letras de manera minuciosa y cuidadosa, sin dejar margen para el azar o las generalidades, en un mundo en donde las canciones sobre el amor y el desamor son moneda corriente.
Por eso es que todas sus canciones tienen un storytelling muy particular y marcado, casi como si fueran cuentos, pero sin perder el tono personal que delatan los sentimientos reales de Reneé detrás de cada palabra. “En el caso de ‘In the Kitchen‘, estaba escuchando ‘Camera Roll’ de Kacey Musgraves en la cocina y pensando en una ruptura amorosa que tuve -recuerda Rapp-. Me di cuenta que odiaba pensar en esa persona en la cocina, que no quería que su recuerdo arruine lugares cotidianos, y de ahí nació todo. Me senté y escribí sobre eso. No siempre vienen a mi mente de manera tan fácil las letras, definitivamente no tan fácil como esta, pero a veces sí sucede y tenés que aprovechar la inspiración”.
Acerca de los artistas que la inspiran a la hora de componer, Rapp no duda en mencionar su obsesión con el R&B, aunque también enumera a Taylor Swift, Arctic Monkeys, H.E.R, Kacey Musgraves, Celeste, Halsey, Phoebe Bridges, Tegan and Sara, e Interpol. “También soy una niña del teatro -agrega- así que saco mucha inspiración de musicales, y de la gente que escribe y compone para ellos. Despertar de primavera es mi favorito, Grease también”.
Su último single, “Don’t Tell My Mom”, se viralizó rápidamente en TikTok, con miles de usuarios utilizando versos de la canción para mostrar fotos y videos de ellos con sus mamás y hablar sobre las relaciones de familia. Es una canción sumamente personal donde Rapp habla de que no quiere preocupar a su madre (o a sus seres queridos) con sus problemas y con su salud mental. “Fue escrita sobre nuestra familia y sobre la relación que tengo con mi mamá, pero sabiendo que todos quienes la escuchen se iban a sentir identificados -sostiene Rapp-. ¿Quién nunca se sintió, aunque sea por un momento, como un estorbo para su familia o para sus amigos? La canción habla sobre eso, sobre poner una cara fuerte, hacer como que no pasa nada, para no asustar ni preocupar o molestar a la gente que te rodea. Habla del miedo a la soledad pero, al mismo tiempo, esa necesidad fuertísima de no estar solo y de que alguien te preste atención”.
A su vez, hace meses llegó la tan esperada segunda temporada de The Sex Lives of College Girls y Rapp esta preparándose para su inmensa campaña de promoción, mientras también ensaya para su próxima obra en Broadway, sus primeros shows en Estados Unidos y, como si fuera poco, da los toques finales a su inminente disco debut. “Sobre la serie solo puedo adelantar que el arco de mi personaje se asemeja mucho a mi vida misma, a lo que pasé y pasó -anticipa la artista-. No me considero una actriz de método, pero de alguna forma lo fui porque era parte de mi viaje. Yo también tuve miedo de mi sexualidad y del qué dirán, me parece que todo lo que va a vivir Leighton es súper interesante y va a tener un mensaje importante. Sobre el disco, sigo trabajando. Originalmente quise que salga este año pero lo veo casi imposible, ya casi termina el año y todavía hay mucho para hacer. Espero poder tener todo para mediados de 2023, ya que quiero darle la promo que merece”.
Ahora que firmó con los sellos Polydor e Interscope, el disco y la gira es algo inminente para la alegría de todos sus fans. ¿Qué se viene en el futuro próximo para Renee? “La vida es muy inesperada, así que te puedo decir qué me gustaría que pase: me gustaría que a la serie le vaya muy bien y nos renueven para muchas temporadas más, me gustaría que mi álbum sea un éxito, ganar el Grammy a mejor artista y tener una gira mundial con entradas agotadas. Dedos cruzados de que pueda lograr una, o varias, de esas cosas”, admite entre risas.
Escuchá a Reneé Rapp en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).