Descubrir
|
15/12/2020

Renzo Zong mezcla sonidos ancestrales con ritmos electrónicos

Conocé al músico peruano y su fusión afrolatina, amazónica y digital.

Foto: Somos Tierra

Renzo Zong es el nombre bajo el cual el DJ peruano Renzo Villar se ha dado a conocer en la escena latinoamericana en estos años. Sus canciones bien pueden ser definidas como piezas de electrónica tribal y sus beats rescatan sonidos tradicionales de los pueblos originarios de la región andina y aledaña a las costas del océano Pacífico.

Según él mismo reconoce a través de un comunicado oficial, siente un profundo respeto por lo ancestral, pero también un gran deseo por crear algo nuevo que pueda ser disfrutado por un amplio público en la actualidad. Su obra musical apunta a trazar un camino en medio de la selva peruana hasta llegar a los rituales de una comunidad ubicada en Satipo-Junín.

Por ejemplo, en su tema "La pesca" se puede encontrar un canto que fue grabado de la propia voz de un pescador en la lengua machiguenga poco antes de entregarse a su labor diaria. Con esa melodía él invita a quienes le escuchan a pescar y les desea éxitos en su faena. "Tiboría" es un track gestado en honor a un ave que pasea por los alrededores del poblado y se hace sentir con su canto. Sobre el viaje que proponen algunas de sus composiciones, el artista de 26 años comenta:

"Yo soy un viajero más y vuelo mucho con la música y trato de darle eso a las personas".

Villar tuvo hace unos años la posibilidad de estudiar producción musical en Argentina y durante ese periodo de intercambio cultural pudo tomar distancia para valorar la riqueza del legado creativo de su país de origen y de toda la región circundante. Su alcance inclusive ha llegado a Europa, donde el sello alemán Cuicacalli remixó su EP Gratitud publicado en 2019.

Otra pieza de su repertorio que le ha dado la vuelta al mundo es "Madre Tierra", canción que cuenta con la colaboración de la vocalista Ali Maya y con un video que pasea por diversos paisajes majestuosos del Perú. En la actualidad, este artífice prepara un álbum titulado La herencia en el cual incluirá en igual medida sonoridades afrolatinas, amazónicas y electrónicas.