Descubrir
|
19/04/2021

Ricky Montgomery estaba por abandonar su carrera como cantautor hasta que TikTok lo redescubrió

El artista estadounidense aprovechó la nueva fama que sus canciones encontraron en la red social de videos para relanzar su carrera.

Foto: Alondra Buccio

Revolver el pasado no siempre es un índice de nostalgia, a veces puede significar todo lo contrario: una oportunidad óptima para, aún siendo joven, rejuvenecer y encender una llama donde antes había cenizas. Así lo entendió el artista estadounidense Ricky Montgomery que, tras considerar la idea de abandonar su carrera musical, ocurrió algo inesperado que lo inspiró a echar mano en lo que creía que había expirado. Cuatro años después del estreno de su álbum homónimo en 2016, el destino le jugó una buena pasada en medio del infortunio que trajo la pandemia. Con la ebullición de la plataforma TikTok anclada a la situación de encierro y aislamiento, sobrevino la explosión de dos de sus canciones en la red social del momento: “Line Without a Hook” y “Mr Loverman”.

Este descubrimiento tardío llevó al músico oriundo de California a repensar una estrategia de lanzamiento de sus repentinos éxitos. Empezó probando con el segundo track de su antiguo repertorio poniéndole imágenes y después siguió dándole una vuelta de tuerca a la sonoridad invitando a participar a la cantautora coterránea, Mxmtoon. “Siempre pensé que Mxmtoon era una creatividad tan impresionante, ella aportó esa misma energía a la canción. Es una profesional y me siento afortunado de haber podido trabajar con ella tan temprano en su carrera", reveló Ricky acerca de esta versión renovada de “Line Without a Hook”.

Conforme con el resultado de incorporar una voz femenina a su canción de bedroom pop, hizo lo mismo con “Mr. Loverman” abordando una perspectiva más acústica. En esta ocasión la invitada a colaborar fue Chloe Moriondo, cantante originaria de Detroit. He amado la música de Ricky desde hace ya un largo y extraño tiempo -explicó Chloe-. Muchas de sus canciones eran como el soundtrack de mi propia película relacionada con varias de mis experiencias. Recuerdo cuando escuché ‘Out Like A Light’ por primera vez, que me hizo llorar demasiado, y luego de eso le hice un cóver y Ricky lo vio. Ante eso quería ponerme a llorar otra vez porque este chico era mi 'Vine Ukelele Icon' y ahora estamos en todo esto”. Esta pieza también fue fructífera, debido a que lo condujo a sellar un trato con Warner Records para nuevas sorpresas a futuro.

Antes de destacarse en TikTok, el artista de 28 años era una celebridad en Vine. Su debut fue en 2014 con el EP titulado Caught on the Moon, que tuvo una gran repercusión. Con Montgomery Ricky (2016) conquistó a miles de oyentes, a pesar del furor suscitado por esas dos canciones mencionadas anteriormente, las otras ocho que completan el listado demuestran la sutileza y frescura melódica de su ingenio como compositor y poeta. Ricky es capaz de explayar con sinceridad la crudeza de sus experiencias, tocando problemáticas inherentes al trauma familiar, al alcoholismo y a la sexualidad

En paralelo a su faceta solista se reunió junto a sus amigos de la infancia Ben Russin y Ryan Fyffe para darle vida a The Honeysticks, una agrupación indie con base en Los Ángeles con la cual estrenó un EP homónimo de cuatro temas en 2018. “Out Like A Light” fue una sensación total que le garantizó un alto nivel de popularidad al trío, a tal punto que al año siguiente estrenaron la secuela “Out Like A Light 2”. Su último lanzamiento fue el single “Cars” que salió a mediados de 2020.  

Escuchá a Ricky Montgomery en plataformas de streaming (Apple Music, Spotify).

Ver más sobre: Música en Estados Unidos