Descubrir
|
02/04/2021

Roosevelt, el alemán que reivindica el sonido vintage mirando al futuro

El alemán Marius Lauber se encuentra presentando el tercer disco de su proyecto Roosevelt, Polydans.

Foto: Bandcamp de Roosevelt

Marius Lauber es un productor, DJ y cantautor alemán que acaba de estrenar su tercer trabajo discográfico, Polydans, bajo el alias de Roosevelt. El flamante sucesor de Young Romance (2018) llegó después de los adelantos "Sign", "Strangers", "Echoes" y "Feels Right", y se instauró de inmediato en los oídos de sus seguidores.

Los primeros pasos de su trayectoria musical fueron como baterista de la banda electropop Beat! Beat! Beat!, para luego concentrarse en el desarrollo de su carrera solista mientras frecuentaba las cabinas en clubes de Londres, Berlín o Lisboa. En el año 2013 salió a la luz Elliot, un EP de cuatro canciones que llamó la atención de la crítica y cosechó varios oyentes que denotaron la misma intriga por la propuesta primitiva del joven oriundo de Viersen, encantados por la magia de “Montreal”. Sin embargo no fue hasta la salida de su primer trabajo discográfico que el interés se convirtió en convicción: el estallido sería inminente e incuestionable. Tres años después de su aparición, el álbum homónimo (2016) del artista deslumbró no solo a quienes pusieron fichas de antemano, sino que multiplicó la audiencia con la elegancia y psicodelia de su vertiente synthpop. Incluyendo solo “Sea” de su antecesor, Roosevelt propone un viaje temporal a la década los 80 y evoca el espíritu jovial de la música dance en tracks como “Moving On”, “Belong”, “Night Moves”, o “Wait Up”.

Habiendo dejado la vara muy alta, Roosevelt se tomó dos años para publicar su segundo disco Young Romance (2018): un conjunto de doce temas repleto de hits que dejó en claro el ingenio y la sensibilidad de Lauber y lo postuló como un referente en la renovación de la escena alemana por la poderosa repercusión internacional que obtuvo a pocos días de su estreno. Con frescura y energía, el músico reafirma sus influencias y le da una vuelta de tuerca moderna para evitar el espectro nostálgico: arremete con una corriente de sonoridades que van del carisma pop en “Shadows” a la experimentación atmosférica en “Getaway”. Young Romance contiene más canciones que se vinculan con su arista de DJ y en las que incorpora elementos propios del house y el techno: “Take Me Back”, “Under The Sun”, “Yr Love” e “Illusions” irradian una explosión de colores y efectos que despierta la excitación hasta del alma más apática. Además, cuenta con Washed Out como invitado especial en “Forgive”.

Roosevelt definió a Polydans como “el álbum más personal de su carrera” y esta expresión no refiere únicamente al hecho de tratarse de su más reciente lanzamiento, sino que alude a la síntesis de la exploración musical a lo largo de su obra. Dejando atrás la impronta rockera de Young Romance, su tercer disco abraza con vehemencia sus raíces retro y tonifica el sonido vintage que tan bien le sienta. Su escucha da la sensación que luego de acercarse al mainstream, optó por cambiar el rumbo y recuperar el aura DIY que marcó sus inicios: redobla la apuesta de su fórmula de guitarras frenéticas, sintetizadores espaciales y la convergencia del dance con el funk. Un disco que tiene tanto de Talking Heads y Nile Rodgers como de Daft Punk. La versatilidad del músico queda en evidencia con su doble direccionalidad: por un lado bebe de las fuentes del pasado, pero por el otro alude al futuro al declarar la reivindicación del sonido con una vitalidad asombrosa.

Escuchá a Roosevelt en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Alemania