En los últimos años, el neoperreo se fue desarrollando con una particular pregnancia en Argentina. Este subgénero musical del reggaetón empezó a crecer en relevancia a medida que aquellos jóvenes amantes del género caribeño en su forma más pura lo tomaron como una referencia esencial en sus nuevas carreras. En pocas palabras, son producciones que toman lugar en una época de plena digitalidad, sobre todo en la segunda mitad de la década pasada, con la base musical de un reggaetón “vieja escuela”. Así, aparecieron nombres de renombre como son los de Tomasa Del Real (a quien se le adjudica haber rotulado a este género) y Lizz desde Chile, o la cordobesa Ms Nina desde España, por mencionar algunos.
Si se googlea desde Argentina, una de las primeras apariciones locales del género es Sassyggirl y su participación en la canción “Amor de novela”, de Fabien. “Creo que hablar de neoperreo es hablar de la evolución del reggaetón de los 2000 -plantea la artista en conversación con Indie Hoy-. Es una subcultura más inclusiva que le da espacio a gente disidente porque en la sociedad retrógrada de los 2000 estábamos acostumbrados a una escena en la que predominaban letras misóginas. El neoperreo avanzó en la perspectiva de género, en donde se le dio lugar a las mujeres y a la comunidad LGBTIQ+, que antes no tenían un lugar donde sentirse cómodxs. La sociedad de hoy en día tiende a progresar a un futuro más inclusivo y eso se refleja en la música moderna”.
Sassyggirl es el proyecto de Constanza Francese, compositora, cantante y DJ argentina. Comenzó su carrera publicando música a través del sello y colectivo local AGVA en 2017, dos años después estrenó singles vía el sello estadounidense NeoPerreo, hasta publicar finalmente su primer disco solista, Íntima, en 2021. En paralelo, formó la banda Stripclab junto a DJ Sustancia y cosechó una gran cantidad de singles en colaboración con distintos artistas de la talla de Sara Hebe, El Plvybxy, Merca Bae, Rattlesnake y las mismísimas Tomasa Del Real y Lizz, figuras globales de esta escena.
A lo largo de los doce tracks que componen su disco debut pueden oírse ritmos en clave de reggaetón clásico combinados con sonidos y técnicas de la era digital que atravesamos: sintetizadores agresivos, efectos muy notorios en las voces, coqueteos con el pulso electrónico del bombo en negras y un uso sutil del microsampling para aportar nuevos timbres. Todo esto atravesado por un aura mucho más sombría que en referentes de principios del milenio y desde una nueva perspectiva que subvierte la lógica de estos géneros donde la mujer funciona como mera acompañante o musa, poniéndola ahora en el centro de las producciones y como pieza fundamental en el desarrollo del género.
“Cuando empecé a hacer música fui experimentando y haciendo cosas distintas hasta encontrar el camino que más me representaba y con el que me sentía más cómoda al momento de componer -comenta Sassy-. Hice canciones de reggaetón quizás más clásico o de trap, pero como siempre tuve influencias fuertes con la música electrónica quería agregar algo de eso a mi sonido. A partir de eso fuimos unificando ideas y concretando proyectos más serios, tomando un camino más profundo y empecé a subir a Soundcloud el resultado de estas mezclas. A partir de eso conecté con la gente del sello NeoPerreo. Ellxs estaban interesadxs en mi material, nos reunimos y pensamos en colaborar juntxs en canciones que después se transformarían en algunos de los temas que componen mi disco Íntima”.
Íntima, por su parte, es un título que le cuadra perfectamente a esta serie de tracks que transmiten en su justa medida algunas imágenes del ideario clásico del reggaetón (como la incitación al baile, a la fiesta, a hablar sin tapujos de la sexualidad y el consumo de drogas) con otras más personales y complejas relacionadas con el desamor y la introspección. El disco funciona a modo de statement por parte de Sassyggirl, demostrando que “esto es algo nuevo” en un contexto donde “somos todos iguales”, y así haciendo justicia a la idea de una nueva forma de vivir el perreo pensado especialmente para un público que previamente podría estar disconforme con el ambiente del reggaetón tal cual era. En sus palabras: “las letras del disco hablan sobre la liberación femenina y de todas las disidencias, de sentirse quien uno es sin tener prejuicios” con la búsqueda puesta en innovar su sonido fusionando sus influencias latinas con sonidos electrónicos.
Sassyggirl se presentará el domingo 15 de agosto a las 21 h en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) en el marco del Fractura Festival junto a Kaktov, Davus, The Colorated, Faraonika y más, entradas disponibles a través de AlPogo. Escuchá Íntima en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).