siba2

Desde el pequeño barrio Nazaré da Mata, en Pernambuco, ha nacido un grande combatiente de las tradiciones del iluminado nordeste de Brasil. En el más reciente trabajo de Siba se puede conocer lo más puro del maracutu con mezcla de forró, ciranda, samba de coco y baião, todos con las raíces muy brasileña.

En Baile Solto, su segundo disco solista, lanzado en el último año, el calor de las calles y de las fiestas de Maracutu –en las que los maracatuzeiros, como se llaman los amantes del ritmo, bailan hasta el amanecer– están en las 10 pistas, que son ritmadas por la percusión de Mestre Nico.

Ahora, las cuestiones no són tan intimista como en sur primeiro disco solista, Avante. Las temáticas son culturales y políticas. Hay una lucha por mantener el espíritu y las tradiciones del hombre rural. Lo que acreditan y lo que tienen en su historia. La crítica social aparece claramente en versos como de la canción “Quem e Ninguém”, donde Siba dice “Quién tiene la plata, tiene nombre/Quien no la tiene, no és nadie”. Aunque, en la última canción del disco, “Meu balão vai voar”, la pregunta “Nosotros vamos para donde?” trae la reflexión sobre la actual situación de la cultura periférica en Brasil.

La edición y mezcla de la canción que abre el disco, “Marcha Macia”, ya nos trae para la fiesta brasileña que Siba nos presenta. La mezcla de las guitarras metálicas del Congo con el batuque nos hacen saltar los pies del piso mientras la música empieza. El trabajo es festivo, libre, experimental y muy bien hecho, dándole la posición que busca en el contexto musical del pais.

“De resto, el gusto por la saturación del sonido, el baile como finalidad auditiva, la voluntad de que nunca se cierre. Son elementos esenciales en la música ritual y de la calle de Brasil, que me inspiran y me embalan” – dice Siba en el material de divulgación.

¡Que empiece el baile! Abajo las canciones danzantes del disco Baile Solto:

Comunidad Indie Hoy