Categorías: Descubrir
| Publicado
27/03/2020

Silvana Estrada: Una dosis de frescura en la tradición folk latina

La mexicana ya colaboró con Natalia Lafourcade, Mon Laferte, entre otros.

Foto: Gentileza de prensa

Silvana Estrada es una cantante mexicana que con poco más de 20 años ya es calificada por la prensa como "la Chavela Vargas millenial." Pese a que todavía no publicó su álbum debut, la potencia de los sencillos compartidos por la artista desde 2018 ha sido suficiente para ponerla en el radar del folk pop latinoamericano.

Silvina nació en Xalapa en 1998. Durante su adolescencia, viajó a Nueva York por unos meses. Allí perfeccionó su técnica vocal y terminó grabando un disco de jazz junto al celebrado guitarrista Charlie Hunter. Tras esa intensa experiencia, Estrada regresó a su país para instalarse en el Distrito Federal y construir su identidad artística y lanzar su carrera en solitario. Los tracks de su EP titulado Primeras Canciones dan cuenta de la inquieta búsqueda de la cantautora que apenas está transicionando hacia la adultez, pero se siente atraída por el legado de artistas de antaño como la chilena Violeta Parra, la argentina Mercedes Sosa y la peruana Chabuca Granda.

El magnetismo de sus temas precisamente radica en que son composiciones cargadas de sentimiento, que no buscan ser un hit instantáneo sino que cuentan historias muy personales. Un ejemplo de ello es su más reciente sencillo titulado "Carta". Al respecto de esa pieza, Silvina comenta por medio de un comunicado: "Escribí esta carta para enfrentarme al miedo de sentir, para dejar a un lado los falsos simulacros y escuchar al corazón. Luego se convirtió en canción." En su letra, ella le canta al dolor que conlleva el fin del primer amor: "Y puede que eso sea cierto y un día también me iré/ Que el amor no dura un siglo y el río no corre al revés/ Y puede que se equivoquen, y el miedo nos juegue mal/ Y por ahorrarnos dolores el viento nos deje atrás."

Alguna de las figuras de la escena hispanoamericana que se han interesado en su propuesta son Natalia Lafourcade, Mon Laferte, Caloncho y Love of Lesbian. Estrada ha colaborado con todos ellos, ya sea en el estudio de grabación o en alguna presentación en vivo. Actualmente, las creaciones de esta artista acumula varios millones de reproducciones en plataformas como Spotify y YouTube.

Te invitamos a sumergirte en la profundidad emotiva de sus canciones a continuación.




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.