|
22/04/2021

Sycco: Canciones pop desde una habitación en Australia

Con más sensatez que inocencia, Sycco abraza la psicodelia para cantar sobre el cambio de viejos hábitos. Su canción más reciente se titula “My Ways”.

Foto: Facebook de Sycco

Sasha McLeod, más conocida como Sycco, es una cantautora y productora originaria de Brisbane, la capital y ciudad más poblada del estado australiano de Queensland. La joven inició su carrera musical desde muy temprana edad: aprendió a tocar la guitarra con tan solo siete años gracias a su padre, y a los quince ya había publicado su primer álbum con canciones grabadas en su habitación. Sin embargo esta aparición prematura no tardó mucho en desvanecerse: al cabo de un tiempo se sintió insatisfecha con el resultado y optó directamente por eliminarlo sin dejar rastros. Reseteó su proyecto musical adoptando el seudónimo que hoy conocemos como una abreviatura de la palabra “psicodelia” y empezó de nuevo con más sensatez que inocencia.

En agosto del 2018 compartió su single debut "Starboard Square" ya bajo el nombre de Sycco. Y al año siguiente continuó expandiendo su talento con piezas fluorescentes como “Tamed Grief" y "Peacemaker", que le abrieron camino en el circuito local atrapando a varios oyentes de su generación. La artista reveló en numerosas entrevistas que se sintió fascinada por la música de la banda coterránea de indie rock The Jungle Giants, y advertir esa cercanía fue una fuente de inspiración contundente para entregarse de lleno a la creación del universo colorido que ilustran y pigmentan sus melodías. Los videos de sus canciones son una muestra fehaciente de su afán estético.

Si bien ya sabemos que el 2020 fue un año desgraciado, Sycco se las ingenió para apaciguar la calamidad a su manera y estrenó dos canciones durante el primer semestre que formaron un arcoíris entre la oscuridad preponderante: "Nicotine" y "Dribble". Estos lanzamientos llamaron poderosamente la atención de la prensa y la llevaron a ser nominada por la emisora de radio australiana Triple J como “Artista del Año” y superar rápidamente el millón de reproducciones en Spotify. Sasha emprendió su ascenso, al esparcir la calidez de su bedroom pop con destellos psicódelicos y sentimientos abrasadores. Luego de remixar el segundo de esos tracks junto a RIZ LA VIE, cerró el año con “Germs”, una canción que ella misma describió como “un embrollo pegajoso sobre el cambio de viejos hábitos". 

A pesar de que el título remita al contexto pandémico, Sycco afirmó que la escribió mucho tiempo antes de saber de la propagación del coronavirus. ¿Premonición? No lo sabemos, pero lo que sí podemos afirmar es que junto al estreno reveló que firmó un contrato con Future Classic Records, el prestigioso sello australiano que cuenta en su catálogo con nombres como G Flip, Flume, Ela Minus, Classixx y la reciente fallecida SOPHIE.

Ni bien empezó el 2021 liberó un remix de dicho tema realizado por el productor con base en Chicago, Billy Lemos. Para permanecer levitando en su atmósfera policromática, y antes de inaugurar un tour por su país natal, presentó “My Ways”: una canción enérgica y sensorial con tintes electro-pop que escribió con Jeff Hazin por medio de una sesión de Zoom durante el encierro del año pasado. Semanas después, el dúo puertorriqueño Buscabulla remixó el tema.

Escuchá a Sycco en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Australia