Los seguidores del electropop español tienen un nuevo nombre al que prestar atención: Monterrosa. Rocío Saiz (cantante de Las Chillers) y Enrique F. Aparicio (también conocido como Esnórquel DJ) unieron a mediados de 2018 sus intereses por los sintetizadores y las cajas de ritmos, teniendo en claro que las canciones pop son una expresión artística y también política.

El debut del primer single de la dupla, «Parálisis«, se dio nada más ni nada menos que en uno de los tantos escenarios que pululan por Madrid durante la Marcha del orgullo LGTBIQ+. Le siguió una tanda de canciones en la misma línea sonora: «Me manipulaste«, «Canción del día» y el hit definitivo «Fauna«. En esta última entrega, Monterrosa canta sobre los peligros que la comunidad queer afronta en la vuelta a casa de madrugada.

Todos esos adelantos, excepto «Canción del día«, forman parte del álbum debut del grupo: Latencia fue editado a principios de este año mediante Las Amigas Producciones. En total, son 7 canciones que suenan tan comprometidas como fiesteras. Como ellxs mismxs dicen, la intención es «convertir la pista de baile en paraíso y trinchera.»

El espíritu bailable bebe de marcadas influencias pop: Carlos Berlanga, Pet Shop Boys, La Casa Azul, Miranda!, Fangoria, entre otros. Si bien el sonido puede parecer nostálgico, las denuncias de Monterrosa son la actualización 2019 que la comunidad LGBT estaba esperando del tecnopop español.

Escuchá Latencia en plataformas de streaming: