Descubrir
27/09/2022

Terra: Una fuerza imparable de pop futurista

El proyecto de la argentina Malena Podesta se abre paso en la escena local con sus primeros singles inspirados en el hyperpop.

Terra es el proyecto musical de Malena Podesta, cantante, compositora y productora que irrumpió en el circuito under local de música electrónica en 2020. Originaria de Buenos Aires, la artista hace valer su poderoso rango vocal a partir de una impronta hipnótica y crepuscular que ella misma describió a nivel conceptual con la metáfora de una “ira de dios en cuerpo de musa”.

Con el electro pop como estandarte, la exploración estética de Terra se desdobla en un amplio abanico de géneros musicales que abarca el deconstructed club, el reggaetón y el house. Sus intervenciones despliegan la elegancia interpretativa que atraviesa paisajes ensoñadores de forma fluida y magnética. Terra es etérea sin ser abstracta, desazonada como dueña de un pulso volcánico.

Entre sus influencias reconoce ciertas obsesiones y reminiscencias de PC Music, el revolucionario sello discográfico fundado por A.G. Cook que reúne artistas indispensables para la evolución del pop como Charli XCX, Hannah Diamond y Sophie, por solo mencionar algunos nombres. Además, asegura la relevancia de figuras de la talla de Gilda, Arca y Rosalía a la hora de realizar una composición. “Para mí, las pop stars son, dentro del ámbito de la cultura, grandes expresiones del poder de lo femenino y me veo muy inspirada por como construyen personajes, cuentan sus historias, sus gestos, su fisicalidad e imaginario”, cuenta Terra en conversación con Indie Hoy.

Miramira” y “Corazón caliente”, los singles que estrenó durante el transcurso de los últimos meses creados junto al productor Cimarrón, ahondan en el misterio intrínseco de su naturaleza artística y en cuestiones relacionadas al erotismo mediante versos sugestivos.

“En ‘Miramira’ me burlo del arquetipo de la mujer bella, objeto de deseo y receptáculo de las proyecciones del hombre", cuenta acerca de la primera canción que compartió, mientras que de la segunda explicó: “La escribí basándome en un libro que se llama Etimología de las pasiones, de Ivonne Bordelois. La autora habla del origen de las palabras y vincula en su etimología ciertos términos que usamos para hablar de sexualidad, violencia y divinidad. En la letra trabajé con la ambigüedad. No queda claro si estoy teniendo un encuentro sexual o un enfrentamiento violento con Dios”.

En paralelo a su carrera solista, la artista veinteañera conforma el dúo Cielo & Terra junto a Carolina Sagastume. Tras obtener la beca para productoras de identidad femenina otorgada por Vesica Piscis con el apoyo del estudio La Siesta del Fauno y la empresa de software de producción musical Arturia en 2020, la dupla publicó su EP debut a fines de marzo titulado Eterna, una trilogía de canciones que manifiesta toda la calidez y sensibilidad de su vertiente onírica mediante atmósferas absorbentes con tintes bailables.

Mirá el video de "Corazón caliente" a continuación y escuchá a Terra en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina