Categorías: Listas
| Publicado
03/09/2020

PC Music: Una guía por la historia del colectivo de artistas que está cambiando el pop

Lo que necesitás saber sobre el grupo fundado por A.G. Cook y que reúne a Charli XCX, Hannah Diamond, entre otrxs.

A. G. Cook y Hannah Diamond - Foto: PC Music

Desde el inicio de la historia del arte, han existido cientos de colectivos artísticos que dedicaron sus días a encontrar maneras para innovar en su campo de especialización. La agrupación de escritores estadounidenses Brat Pack, las bandas inglesas de The Factory y la escuela de diseño Bauhaus son algunos ejemplos pasados, pero no es algo que haya quedado atrás. En la actualidad, existe un movimiento similar que se enfoca en crear música distinta, aunque muchas personas califiquen sus tracks como un conjunto de sonidos desagradables y no como arte.

PC Music es el nombre que le da su fundador Alexander Guy (“A.G.”) Cook a un grupo de personas que diseña canciones con un sonido similar y que colaboran entre ellos para explorar elementos sónicos a su manera. En una entrevista —actualmente imposible de encontrar— en la revista TANK, comentó que significa “Personal Computer” y que quiso llamarlo así para hacer alusión a cómo los ordenadores son herramientas cruciales a la hora de componer y producir canciones, pues son las que hacen que el resultado sea algo ambiguo entre una ejecución hecha en un cuarto y una profesional.

PC Music es un sello discográfico, a la vez un género —según algunos críticos— y un colectivo de artistas que ha estado cambiando la manera de hacer pop, desde su formación en el 2012 y su consolidación dos años después. No solo han realizado trabajos bajo sus propios seudónimos, sino que se han fusionado con estrellas como Charli XCX, Kero Kero Bonito, 100 gecs, Sophie, Rita Ora, Tommy Cash y Carly Rae Jepsen para expandir los límites del bubblegum bass y el hyperpop. Han sido innovadores y están ayudando a que, poco a poco, el pop evolucione.

DJ BELLZZ - Pomeroy Nick

Antes de que naciera esta agrupación, existía Gamsonite, una pseudo discográfica creada por Cook junto a otros estudiantes universitarios con diferentes seudónimos como Bob Dylan 2, Dux Content —que todavía sigue formando parte del catálogo actual—, Apple Bong y DJ BELLZZ, este último dueño de las producciones más icónicas del proto PC Music. En ese entonces, la unión se inspiraba en canciones de bubblegum pop de los noventa y por eso muchos de los sonidos que escuchamos en sus composiciones son plásticos, alegres y femeninos, pero es él quien desarrolló de manera rústica el sonido actual del colectivo.

"Pomeroy Nick" fue publicado en 2011 y es el tema más popular de todos los que el artista creó, considerado uno de los más icónicos por su producción. En él, podemos escuchar una voz masculina narrar situaciones sexuales extremadamente explícitas sobre un beat de eurodance. Muchas personas dicen que es la versión beta de "Track 10" de Charli XCX.

GFOTY - Bobby

Pero la historia de PC Music como tal comienza con la primera canción que publicaron en su cuenta de Soundcloud en 2013. Entraron en la escena con "Bobby" de Girlfriend of the Year, un track que cuenta con la artista, cuyo nombre real es Polly-Louisa Salmon, rapeando (o narrando) la historia de una relación anterior y lo poco que le interesa lo que pasó porque “ya la superó”. Es acompañada de un ritmo estridente —similar al de la música electrónica japonesa o coreana— que contrasta con la voz gruesa de la cantante, lo cual nos hace ver la transición entre un sonido más primitivo a uno más limpio.

GFOTY era una de las principales artistas de la disquera (hasta que decidió firmar con Pretty Wavvy) y solía trabajar con Hannah Diamond y A.G. para desarrollar su concepto e imagen. Sin embargo, GFOTY se distingue por sus críticas a los estereotipos de géneros —especialmente los impuestos en las mujeres— y el consumismo digital, lo que la ha llevado a estar en varias controversias, entre esas una en la que fue calificada como racista y estuvieron cuestionando si no existían límites para su parodia.

A.G. Cook feat. Hannah Diamond - Keri Baby

2014 fue el año en el que estalló la fama de PC Music. Sus tracks comenzaron a sonar en boliches de todo el mundo y se convirtieron en la nueva cara del EDM. Uno de los temas que ayudó a crear ese boom fue "Keri Baby", el primer trabajo de A.G. Cook y Hannah Diamond en conjunto. La voz de la cantante está en un tono alto y es entrecortada para crear la sensación de que estamos escuchando un sonido generado por un software, como una oda a la tecnología y toda la artificialidad asociada a ella.

Sophie - Hard

SOPHIE es una de las artistas más ambiciosas de la música experimental y se convirtió en un ícono por sí sola sin ser opacada por la sombra de PC Music —a pesar de que no forme parte directamente del sello—. Entre los primeros singles que la ayudaron a lograrlo y se convirtieron en hits están "Lemonade", "Bipp", "Msmsmsm" y "Hard". Este último es donde juega con sonidos angelicales y oscuros, practicando ese contraste de las dos caras del hyperpop que a ella tanto le fascina.

QT - Hey QT

Sophie y A.G. Cook han trabajado juntos en múltiples tracks y decidieron unirse para hacer música presentada de una manera distinta. Crearon una identidad llamada QT (o Quinn Thomas), una bebida energética (DrinkQT) que tiene como presentación visual a la artista Hayden Dunham. Comenzaron con un track titulado "Hey QT", del cual hicieron un comercial para promocionar “un producto 100% orgánico y no sintético”, haciendo alusión a que lo que nosotros escuchamos no es lo que normalmente consideramos real, sino una especie de “nuevo natural”.

Este tema les abrió las puertas en la industria y fue publicado con XL Recordings. También hicieron un evento con Red Bull y volvieron real a DrinkQT. Ellos sabían que existía la posibilidad de que fuera un éxito y por eso comenzaron a hablar con varias disqueras para trabajar el proyecto profesionalmente. Después de un tiempo, PC Music inició negociaciones con Columbia Records XL y firmaron un contrato en el 2015 —que no duró mucho por cambios estructurales en la compañía—.

Hannah Diamond - Pink and Blue

Al ver a Hannah Diamond no podemos dejar de notar algunas cosas, como que su estilo recuerda al de Sporty Spice con ropa de nieve, o que parece un personaje de animé. Ella es la prueba viviente de la teoría de Cook acerca de que cualquier persona puede ser una estrella pop si lo desea, si tiene una perspectiva nueva y tiene cosas que decir. Hannah Amond era una estudiante de Diseño de Modas y Estilismo que creó su propia revista online llamada LOGO Magazine —elaboró su imagen y editaba las fotografías que usaban—, a través de la cual conoció al fundador del grupo. Con un branding personal y excelentes producciones musicales, se transformó en el ícono que conocemos ahora.

Danny L. Harle - Broken Flowers

El amigo de la infancia de A.G. y su compañero en Dux Content comenzó a formar parte de su label a partir del 2015 con el estreno de Broken Flowers, un EP que obtiene su nombre de una composición con fuertes influencias del EDM británico. Danny L. Harle es considerado uno de los mejores DJ y productores de Reino Unido, ha trabajado con múltiples artistas, al igual que Sophie. Entre sus últimos trabajos está el primer disco de Caroline Polachek, Pang, y canciones con Charli XCX y Rina Sawayama.

Charli XCX - Vroom Vroom

Charli XCX es una de las principales colaboradoras y partidarias del grupo. Ha hecho múltiples trabajos con ellos y desde 2015, justo después de que se cancelara el contrato que tenían con Columbia Records UK, Cook se convirtió en su director creativo. Su trabajo no es considerado bubblegum bass, sino hyperpop o avant pop, ya que no está basado principalmente en sonidos de EDM.

Con "Vroom Vroom", decidió trabajar con Sophie y usar elementos similares a los de "Hard" que iban desde sonidos burbujeantes y femeninos hasta unos más duros, metálicos y de hip hop. De esta manera, termina de consolidarse el grupo en el mundo mainstream con una nueva imagen.

Namie Amuro feat. Hatsune Miku - B Who I Want 2 B

Tres años después, nos encontramos con otra producción hecha por Sophie, pero esta vez para la reina del j-pop, Namie Amuro, quien se retiró después de haber estrenado el disco del que forma parte este track. Este trabajo utiliza una librería de voz (o vocaloids) para darle palabra a la estrella digital, Hatsune Miku. Es la primera vez que utilizan esta herramienta, así que podemos esperar que les sirva para crear más proyectos experimentales en el futuro.

A esta altura, PC Music logró conquistar a miles y ha podido deconstruir la perspectiva del pop para avanzar a un camino diferente, donde los artistas pueden acceder a un mundo de posibilidades para expresar lo que desean. Poco a poco se han ido consolidando como la nueva cara de la música, pero aún queda mucho camino por explorar y mezclas por crear.