Descubrir
|
20/07/2021

The Weather Station: Folk con un espiral de emociones desde Canadá

El proyecto de Tamara Lindeman presenta su quinto disco de estudio, el cálido Ignorance, editado a través de Fat Possum.

The Weather Station es una banda folk formada en 2006 y liderada por la actriz, cantante y guitarrista canadiense, Tamara Lindeman. A lo largo de los años, sus integrantes fueron cambiando pero en 2018 se estableció como cuarteto con Ben Whiteley (bajo), Will Kidman (guitarra y teclados) y Ian Kehoe (batería). En febrero pasado, la agrupación oriunda de Toronto sorprendió a sus seguidores con un salto estético en Ignorance (2021), su más reciente trabajo discográfico y, por cierto, el más celebrado de su carrera hasta el momento.

El álbum debut, The Line, salió en 2009 y, a pesar de no tener el reconocimiento que se merece -ni siquiera está en plataformas-, sirvió para ubicar el nombre de The Weather Station en el circuito emergente canadiense con melodías luminosas. Dos años después apareció el sucesor, All Of It Was Mine, realizado en colaboración con el músico y artista visual coterráneo, Daniel Romano. Conformado por diez canciones, el segundo álbum reveló un crecimiento del proyecto con una propuesta subyugante.

El tercer disco de la banda, Loyalty (2015), fue grabado en los estudios La Frette cerca de París y editado por Paradise of Bachelors. "El disco se llamó Loyalty [Lealtad] desde el principio, fue la primera decisión que tomé al respecto. Es una palabra que normalmente ves escrita en letras de cobre, una virtud: FIDELIDAD. Pero las canciones no lo tratan de esa manera, solo como algo para desempacar. Es una fuerza con la que hay que tener en cuenta: la lealtad al sueño, al 'trabajo', a la idea mítica de 'usted' que alguien creyó ver. Puede ser tanto una debilidad como una fortaleza; puede alejarte de la realidad de tu propia vida, de tu propio yo", expresó la cantautora por medio de un comunicado.

En 2017 publicó un álbum homónimo, con una impronta renovada y producido por ella misma: un LP poderoso repleto de guitarras enérgicas, percusiones vibrantes y arreglos de cuerdas disonantes. Según lo que reveló Tamara en aquel momento, sus deseos de realizar un disco rockero eran el cincuenta por ciento de la premisa, porque la otra mitad dejaba al descubierto su afán estético de reinventarse constantemente: "Uno que sonara como yo quería que sonara, que por supuesto no se parece en nada al rock and roll". The Weather Station declara su grito feminista con canciones como “Thirty”, “Free” y “You and I (On the Other Side of the World)”.

En Ignorance (2021), The Weather Station despliega su máximo esplendor a lo largo de cuarenta minutos. El cálido repertorio suscita la creencia de que lo transitado hasta acá fue un preparativo para consolidar la esencia del proyecto. El aura celestial de Tamara fluye libremente entre la decena de canciones como factor determinante de su autoría. Su voz brilla con energía, trazando un espiral de emociones sobre una sonoridad de múltiples capas que va del art-pop al jazz sin difuminar la estela folk que la singulariza. Con un abordaje tan experimental como ambicioso que incluye dos baterías, sintetizadores, flauta, cuerdas, saxofón, bajo y guitarras; la destreza veleidosa de Ignorance no deja lugar a dudas de la evolución significativa.

Otro punto álgido de Lindeman es su virtud lírica, capaz de aunar las miserias del mundo, la fragilidad subjetiva y las fantasías idílicas en un mismo soliloquio atestado de metáforas. Sumergirse en el universo interior develado por su poética obliga a flotar contra viento y marea a fin de encontrar la serenidad intrínseca de Ignorance. Desde cuestionar la voracidad del capitalismo en la apertura “Robber” y hasta suscitar dilemas profundos como en “Wear”, en su quinto LP la canadiense desnuda su alma para rearmar una realidad despedazada con fragmentos inéditos que revelan la estridencia de un nuevo alba. "Traté de llevar el mundo como una especie de prenda" canta con su voz de sirena.

Mirá el video de "Robber" a continuación y escuchá a The Weather Station en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).