Categorías: Descubrir
| Publicado
26/11/2019

Thiago Pethit: Resistencia queer desde San Pablo

Foto: Rafael Barion

Thiago Pethit es un músico brasilero que fusiona con destreza samba, trip-hop, pop, folk y música clásica.

Este artista debutó en la escena de su país con Berlim, Texas (2010), álbum que lo hizo merecedor del premio a Mejor Artista Nuevo en los Premios MTV Brasileños de ese año. Su segunda placa, Estrela Decadente (2012) fue destacada por el diario británico The Guardian. Mientras que su tercer disco Rock'n'Roll Sugar Darling (2014) le permitió ahondar en asuntos como el hedonismo, la diversidad y la libertad personal.

Por estos meses, Thiago se encuentra promocionando Mal dos trópicos (2019), cuarta obra de su trayectoria y producida por Diogo Strauz. A nivel conceptual, sus canciones se inspiran en la mitología griega y en la escena queer y disidente de San Pablo. En sus tracks se puede encontrar una enorme influencia de compositores brasileros de música clásica como Heitor Villa-Lobos, así como un homenaje al legado de escritores gay de su país en los años 80.

Sin dudas, esta producción está marcada fuertemente por el ascenso a la presidencia en 2018 de Jair Bolsonaro, un político de extrema derecha, abiertamente homofóbico y con un fuerte discurso de odio con tintes de racismo y misoginia.

Con todo ese trasfondo, Pethit reimagina el mito de Orfeo con locaciones reales de San Pablo como la Plaza de la República o el edificio Copan de Oscar Niemeyer como escenario. En sus canciones el héroe y poeta griego vuelve del infierno tras perder a su amante Eurídice. Se encuentra entonces con una ciudad de luto en medio del carnaval. Aún así, el mensaje de este disco es de resistencia. Sus temas buscan acompañar a los sectores que vuelven a ser marginados por quienes ostentan el poder.

Te invitamos a disfrutar de la música de Thiago y a descubrir por qué el legendario Caetano Veloso lo considera como "uno de los mejores compositores de la nueva generación de cantautores brasileños." Escuchá Mal dos trópicos en todas las plataformas de streaming.