Foto: Maxwell Schiano

Tomasa del Real es el alias que la chilena Valeria Cisternas adoptó para su carrera musical, en la que incursiona en estilos como el reggaeton, hip-hop, y trap, considerada pionera del género “neoperreo”.

Sobre esto último habló en un reciente episodio de Bien Buena, un podcast presentado por Red Bull Radio. La oriunda de Iquique, habló sobre la diferencia entre perreo y reggaeton:

“El neoperreo se ha ido armando de a poco, empezó como un hashtag para identificar la música que estaba haciendo yo y otra gente en esa época, que todavía no podíamos identificarnos en un género porque el reggaetón en sí era algo muy lejano como resultado. Sí como inspiración, pero como resultado era muy lejano”.

En el mismo episodio, Tomasa del Real reveló que se considera una “alienista”, explicándolo:

“Yo me siento como un alienista o algo así, como a favor de los aliens, y de todos los freakies que andan por ahí. Siento que el feminismo es soñado porque obviamente hizo que las mujeres pudiéramos avanzar un montón. Ahora es la época de que los freakies nos tomemos el mundo un poco y pongamos un poco sobre la mesa que los raros también necesitamos una voz y no necesariamente somos hombres o mujeres, y que el género también tiene que dejar de ser un tema clasificatorio para todos y clasificarnos en problemas de hombres, problemas de mujeres, sino que en problemas humanos”.

Podés escuchar la entrevista completa a continuación. Más abajo podés darle play a su reciente disco Bellaca del año.