Foto: Gentileza de prensa

TTNG (antes conocida como This Town Needs Guns) es una banda fundada en 2004 en Oxford, Reino Unido. Durante sus 16 años de trayectoria el grupo se ha consolidado como uno de los mayores referentes del math rock a nivel mundial. Cabe destacar que los miembros de la agrupación han aclarado desde siempre que el nombre elegido para su proyecto es irónico puesto que en su ciudad natal es muy raro el uso de armas.

A nivel musical, su estilo desarrolla influencias de formaciones afines como Owls y Make Believe, aunque también bebe de otros géneros como el jazz y la música tradicional española. Su primer álbum fue titulado Animals y fue publicado en 2008. En esa etapa acostumbraban a usar mucha distorsión en las guitarras.

No obstante, en sus siguientes producciones de estudio, 13.0.0.0.0 (2013) y Disappointment Island (2016), fueron volviéndose cada vez más exigentes a nivel técnico y despojándose de los pedales de efectos.

Actualmente, en su estilo resaltan los punteos del guitarrista Tim Collis, la complejidad de la batería de su hermano Chris y las melodías del bajo de Henry Treiman. TTNG además se caracteriza por sus firmas de tiempo asimétricas y sus acentos complicados entre varios instrumentos que, pese a todo eso, conservan cierta sensibilidad pop que hace más amable su sonido.

Hace algunos días, la banda inglesa anunció su primera visita a Argentina como parte de su primera gira sudamericana. En estos recitales celebrarán el décimo aniversario de Animals, placa que ya ostenta el carácter de icónica para los amantes del math rock.

TTNG se presentará el próximo lunes 13 de enero en Niceto Club (Av. Cnel. Niceto Vega 5510, CABA) junto a archipiélagos y Forestar, en marco de una nueva edición de anomalía fest. Entradas disponibles a través de Ticketek.