Con más de veinte años de trayectoria, Véronique Miró Quesada Meguerditchian, mejor conocida en la escena peruana como Veronik, ya es considerada un referente del rock en su país.
Su carrera comenzó en 2000 con Valium, una banda de grunge que logró destacar entre sus pares por contar con una formación exclusivamente femenina. Tras la disolución de Valium, Veronik se dedicó a perfeccionar su manejo del theremin y comenzó a tocar este instrumento de origen soviético al lado de Los Protones, un grupo de surf rock instrumental formado por cuatro ex integrantes de la recordada banda de garage rock Manganzoides.
En 2014 publicó su primer trabajo en solitario, Veronik y los gatos eléctricos, seguido de Anómala (2017), un álbum de sonidos más psicodélicos que recibió el elogio de la crítica especializada, siendo reeditado en 2022 por el sello británico Zel Zele. En paralelo, Veronik pasó a formar parte de Matus, una reconocida banda de psicodelia y rock pesado.
Ilusiones peligrosas, su tercer álbum publicado en mayo de este año, encuentra a la cantautora examinando las diferentes etapas del amor romántico, como enamoramiento, ilusión, ternura e intensidad, pero también inseguridad, desencanto, rencor, culpa y ansiedad.
Es también el trabajo que recoge y sintetiza todos los géneros y estilos que Veronik ha practicado hasta el momento: el núcleo duro del hard rock, la urgencia emocional del grunge, la atmósfera espectral del theremin, además de nuevos y delicados tonos provenientes del bossa nova, la chanson francesa y una recién descubierta vena confesional proveniente de la balada romántica.
Pero el logro de Ilusiones peligrosas no radica únicamente en su eclecticismo, sino en el hecho de que Veronik haya usado esta diversidad de registros para articular la temática conceptual y confesional que subyace a todo el álbum: las transformaciones y mutaciones del amor romántico; su tránsito del enamoramiento al desencanto, de la ternura al rencor, de la ilusión a la ansiedad. Las mejores canciones del disco (“Ilusiones peligrosas”, “Cerca”, “Paranormal”), con su logrado equilibrio de fiereza y delicadeza, son una muestra de la madurez musical que la peruana ha alcanzado en esta placa.
Así, al fusionar las fórmulas del rock con otros géneros y estilos, y adaptarlas a sus propias necesidades expresivas, Veronik ha conseguido moldear su voz, consolidar su lenguaje y contar su propia y personal historia de amor, obteniendo, en el camino, el más logrado trabajo de su carrera.
Escucha a Veronik en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).