Descubrir
|
21/07/2022

Yaya Bey celebra la introspección en sus canciones R&B

La cantautora de Brooklyn presenta el sorprendente disco Remember Your North Star, en el que relata su proceso de autodescubrimiento y emancipación.

Por estos años, la escena del R&B y sus derivados se ha diversificado enormemente, y dentro de sus figuras más relevantes se encuentran algunas compositoras con una habilidad poética muy desarrollada, como es el caso de Arlo Parks y FKA twigs. Pues bien, Yaya Bey se suma a esta generación de artistas femeninas que relatan en sus canciones sus procesos de autodescubrimiento y emancipación.

En su disco debut de 2016, The Many Alter-Egos of Trill’eta Brown, la nacida en Queens e instalada en Brooklyn canta sobre su experiencia como activista en las calles de su ciudad natal. Al respecto de esta experiencia, la cantautora comenta: “Cuando pasas dos años de tu vida protestando y siendo agredida y arrestada, tienes muchas cosas que decir luego de eso“. Para entonces, Bey llevaba varios años escribiendo letras para otros hasta que el productor de D.C. Chucky Thompson (conocido por su labor junto a Notorious B.I.G. y Diddy) la convenció de grabar su repertorio como solista.

Ese mixtape estaba además acompañado de un libro y un collage digital realizados por ella misma. Vale destacar que Yaya también se destaca como artista visual y ha expuesto sus collages en diferentes galerías: ha tenido dos residencias en el Museo MoCADA de Brooklyn y es la encargada de diseñar su propio merchandising y la portada de la mayoría de sus lanzamientos.

Por otro lado, en “The root of the thing” (tema que abre su EP The Things I Can’t Take With Me) la neoyorkina confiesa: “I never seen my daddy treat a woman good/I don’t know what it’s like to be understood” (Nunca vi a mi papá tratar bien a una mujer/No sé lo que es ser entendido). Yaya Bey no tiene miedo de ir hasta el fondo de los asuntos que tiene que trabajar a nivel interno, y en ese breve disco publicado en 2021 decidió volcar los aprendizajes que ha tenido durante su proceso de psicoterapia. Y es que al ser hija del rapero pionero Grand Daddy I.U., Yaya ha estado metida desde muy pequeña en el corazón de la industria musical y ha sido testigo del ambiente misógino que por muchos años estuvo vigente en ese rubro, así como en tantos otros.

El álbum más reciente de Yaya Bey es Remember Your North Star, una obra con tintes optimistas que celebra el proceso de introspección que ella ha vivido tras atravesar varias decepciones y salir de una profunda depresión. El resultado final es un disco de 18 temas de neo-soul sensible y estilizado.

Escuchá Remember Your North Star a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):


Ver más sobre: Música en Estados Unidos