Son pocas las bandas que se dan el gusto de sacar un disco de grandes éxitos. En cierta forma, funciona como un hecho consagratorio en la carrera de un artista: es un formato que resume una carrera para celebrarla. Eso es lo que hace Hot Chip en Joy in Repetition, un álbum compilatorio en donde hacen una selección personal de las canciones que mejor los caracterizan. 

Al parecer, el sello Domino Records y la banda se pusieron de acuerdo para que la esencia privilegie el sentido estético y emotivo. Algunos fans pusieron el grito en el cielo por las ausencias e incluso hicieron su propio "Best of". Es verdad que singles como "One Pure Thought", "Spell" o "Shake a Fist" podrían haber sido incluidos, pero evidentemente los ingleses se inclinaron por realizar una suerte de curaduría sentimental. A ciencia cierta, el compilado es sólido y cumple su función de juntar grandes éxitos. 

Hot Chip en 2025
Hot Chip. Foto: Louise Mason

Los Hot Chip surgieron en Londres a comienzos de los 2000 y, desde un comienzo, demostraron ser dueños de un estilo que combina pop melódico, house, synthpop y funk electrónico. Lograron trascender la pista de baile con himnos que mezclan ironía, ternura y sofisticación con hits como “Over and Over” y “Ready for the Floor”, los cuales escalaron alto en los rankings británicos. A lo largo de dos décadas, su sonido fue mutando del lo-fi experimental (Coming on Strong, 2004) al electropop global (The Warning, 2006; Made in the Dark, 2008). Más tarde, abrazaron la madurez emocional (One Life Stand, 2010; In Our Heads, 2012), y refinaron su costado house melódico (Why Make Sense?, 2015; A Bath Full of Ecstasy, 2019). Siempre fieles a un sello: la repetición como fuente de goce, no de rutina.

Hoy, Hot Chip ocupa un lugar de institución del electropop británico: no persigue el hype de antaño, pero mantiene un status de culto masivo, capaz de llenar festivales, inspirar a nuevas generaciones y sostener vigencia sin perder frescura.

Joy in Repetition funciona como un nexo entre el pasado y el futuro, ya que no sólo engloba 14 canciones de la historia de la banda, sino que también contiene una última canción inédita. "Devotion", lanzada en julio de este año con un gracioso video filmado en las calles de Japón, evoca cierto cinismo y también, como en casi todas las letras de Hot Chip, habla del amor. La canción arranca con un pulso electrónico casi contemplativo, sobre el que se van sumando capas de sintetizadores luminosos, con una base rítmica firme pero no invasiva, construida para sostener el ascenso emocional más que para dominarlo. Entre lo introspectivo y lo expansivo, la canción llega a un crescendo que estalla hacia un coro casi góspel en espíritu, donde lo repetitivo genera esa sensación de trance que caracteriza a la banda. En palabras del cantante Alexis Taylor en el comunicado de prensa, "Devotion" funciona como metamensaje a la “celebración en la devoción de realizar el proyecto juntos”.

Hot Chip - Devotion (Official Video)

En cuanto al título del disco, el mismo Taylor también reconoce que “hay algo muy divertido en hacer las cosas una y otra vez; es la verdad de los ritmos, del groove y de hacer canciones durante 20 años”. Pero también hay un secreto a voces escondido en el título: Joy in Repetition es el nombre de una canción de Prince a quien los Hot Chip admiran abiertamente. Tal es así, que en su canción más popular, "Over and Over", el grupo evoca esta frase al cantar una y otra vez “the joy of repetition really is in you”. 

Guiado por la repetición, la loopera, el placer en la reiteración de letras y riffs de guitarra sintetizados, Joy in Repetition construye un mapa sonoro coherente. A la vez, el compilado funciona como un retrato de su identidad múltiple, capaz de hacer bailar y reflexionar en un mismo movimiento: un laboratorio de emociones donde la melancolía, el placer, la crítica y el humor se mezclan en fórmulas precisas, siempre sostenidas por la repetición y un optimismo contagioso.

Los paisajes melancólicos aparecen en canciones como "Boy from School" o "Look at Where We Are", donde los teclados se estiran en acordes largos y envolventes que potencian la fragilidad de la voz de Alexis Taylor. Lo electrónico se vuelve, en este registro, un vehículo de ternura más que de euforia. En el otro extremo, el humor se filtra a través del ritmo: "Over and Over" o "I Feel Better" se sostienen en loops tan exageradamente repetidos que rozan lo absurdo, provocando sonrisas mientras invitan al baile.

El placer, por su parte, surge de la repetición misma, ese gesto casi científico que define el método compositivo de la banda. Un sample insistente en "Need You Now", un mantra vocal en "Flutes" o el groove hipnótico de "Huarache Lights" convierten lo reiterativo en trance, transformando lo familiar en una forma de éxtasis colectivo. Y cuando se acercan a la crítica, Hot Chip lo hace disfrazándola de ironía: "Night and Day" exagera el lenguaje del club hasta el ridículo, mientras que "Positive" juega con la ambigüedad del optimismo, abriendo grietas de lectura en medio del pulso festivo.

La última de las perlitas está en la tapa. Nuevamente, se hace presente un guiño a "Over And Over" y a su letra “like a monkey with a miniature cymbal”. Ese mono con mini platillos (o címbalos) fue dibujado para Joy in Repetition por nada más y nada menos que Sir Peter Blake. Este inglés de 93 años, fue el encargado de codiseñar una de las tapas más históricas de la historia de la música: Sgt. Pepper And The Lonely Heart Club Band

Escuchá Joy in Repetition de Hot Chip en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).

Hot Chip - Over and Over (Official Video) (HD)

Compartir
Exit mobile version