Foto: Diego Moyano

A principios de los 90, Juana La Loca se volvió una banda pionera del rock sónico en la Argentina con su disco debut Electronauta. Respaldados por Daniel Melero como productor, definieron un estilo y un sonido que marcó a una generación de jóvenes inconformistas e inquietos. A lo largo de la década, la banda fue mutando por diferentes caminos y estilos, importando el britpop en tiempo real a Latinoamérica y dejando, en ese proceso, más discos magníficos. Discos como Revolución, Vida modelo o Casablanca mostraron los diferentes ropajes sonoros de Rodrigo Martín y compañía, y mantuvieron la consigna de componer canciones con melodías memorables.

A 30 años de su debut, Juana La Loca regresa con un nuevo disco que funciona como un recorrido por los paisajes sonoros que transitaron a lo largo de su carrera, en la que supieron combinar vanguardia con clasicismo y experimentación con melodías pegadizas.

Con la voz inconfundible de Rodrigo Martín y el estilo perfeccionista de Aitor Graña detrás de los palillos, Resplandece ofrece varios momentos ineludibles. El primer corte «Fuera de vos» es adictivo, tiene una intro de guitarra notable y linkea con las canciones más pegadizas del grupo. «Cristales» es una balada volada que muestra el costado psicodélico y lisérgico de la banda. «Sentirte» incluye una hipnótica intervención de guitarra slide de Gabriel Guerrisi (guitarrista de Los Brujos y otro nombre clave del rock argentino de los 90) y un estribillo luminoso que rankea entre los mejores que firmó la banda en estos 30 intensos años.

«Burbujas de amor» cierra el disco con una guitarra tan sesentosa que hace pensar en The Kinks y nos recuerda que Rodrigo Martín es un especialista en componer melodías pop con gusto inglés. La letra del tema, «Realidades reversibles/ Creo en todo y lo hago posible», resume cierta idea que ronda todo el disco sobre llevar adelante los sueños a pesar de los constantes obstáculos que la vida pone delante. Con 30 turbulentos y creativos años tras sus espaldas y con tres miembros fundacionales en su formación actual, Juana La Loca enfrenta al futuro resplandeciendo.

Juana La Loca – Resplandece

2018 – Calican

01. Fuera de vos
02. Sexy nova
03. Dame tu mano
04. Estrella fugaz
05. Cristales
06. Nació para mí
07. Sentirte
08. Juego de placer
09. Nueva sensación
10. Burbujas de amor