Foto: Juan Curto

Cuando en diciembre de 2016 Jaime James colgó en Internet su primer material, el escenario era completamente distinto al actual. Los zapatos, la chomba celeste y el pantalón tiro alto juntaban polvo vaya a saber uno en qué placard, la burbuja gigante esperaba en un rincón desinflada, y el cuadradito de prensado permanecía intacto en un cajón. No tenía almohadones para destrozar, ni bailarines que lo acompañaran en sus coreografías. Tampoco coreografías: no tenía nada. Solo “una cosa en el pecho” que no pudo contener. Esa explosión fue el motor que lo llevó a convertirse, en menos de dos años, en un referente de la escena indie local. El deseo se materializó y hoy el nombre de Louta es una realidad. Si quedaba alguna duda, Enchastre llega para confirmar y redoblar la apuesta.

La consigna es otra vez la misma: que nada se repita. Cuando todo parecía estar inventado, el carismático personaje vuelve a sorprender con un disco que no se parece a nada. De ahí la dificultad para encasillarlo o incluso definirlo. Louta mete en su licuadora 11 canciones heterogéneas hasta hacerla rebalsar, provocando un verdadero enchastre. Melodías contagiosas que oscilan entre el pop, la electrónica y el trap, con letras simples, directas y coloquiales: estos son los ingredientes de un álbum a punto caramelo que impacta a la primera escucha.

El beat de “Todos con el celu” rompe el hielo y da el puntapié inicial. El funky carioca salió como adelanto en agosto de este año junto al #TUTUTUCHALLENGE: un reto que consiste en grabar y publicar un video imitando la coreografía del estribillo, algo que el mismo Louta realizó escoltado por osos gigantes con cabezas de bolas de espejos.

Ritmos electrónicos y algunos sonidos eclécticos se hacen un lugar con “Cuentito” y “Ayer te vi”. Al escucharlos es inevitable imaginar al showman engominado tirando pasos en el centro porteño, o haciendo de las suyas en alguna línea de subte ante la mirada descolocada de los pasajeros que lo ven pasar. El alto uach también se le anima al trap en “Palmeras”, tema que pinta para hit y que no tardará en sonar en las próximas fiestas Bresh.

Lo más llamativo de este trabajo aparece cuando el joven de 24 años explora terrenos artísticos con los que nunca antes había experimentado. En canciones como “Abrir tu corazón”, “Somos tan intensos”, “Enchastre” y “Un lugar” se lo oye meloso y reflexivo como pocas veces. Con el corazón en la mano y la sensibilidad a flor de piel, se hace cargo de lo que siente y enfrenta a sus fantasmas. En esa misma sintonía, “Puede ser” es pura ternura. El segundo track tiene, además, un videoclip dirigido por Agustín Puente, que plantea una atmósfera onírica y sensorial.

“Una base de Miranda! para el rock, una frase de Atahualpa para el pop”, propone “Chocolate” en sus versos. Tal vez sea esta la frase que mejor resuma el concepto del álbum: desarmar lo ya conocido, jugar con las mismas piezas y crear algo nuevo, para lo que no existe un manual de instrucciones. Louta compone un universo propio en el que lo rupturista pasa a ser parte del paisaje habitual.

En “Uacho”, tema que cuenta con la colaboración de Marilina Bertoldi, repite como un mantra cada vez más fuerte hasta llegar a gritarlo: “Te estoy mirando a los ojos”. Y es que Louta y su disco interpelan, descolocan y desafían. No hay manera de hacerse el distraído al oírlo. Imposible no terminar salpicado luego de escuchar ese Enchastre.

El material fue producido por James en conjunto con Nicolás Cotton, Tomás Susevich, Roque Ferrari, Santiago Maella y Timoteo Padilla; mezclado también por Cotton, masterizado por Mike Bozzi y Bernie Grundman Mastering; y editado por Sony Music.

Dicen que cuando se ponen muchas expectativas en algo, la vara queda tan alta que pocas veces se cumplen. Enchastre es la excepción a la regla. Tiene sentido: ¿Cuándo acató Louta una regla? Desde su anuncio a principios de este año, la impaciencia de sus seguidores por la salida del disco comenzó a hacerse notar en redes sociales. Incluso estuvieron quienes llegaron a desconfiar de su existencia. Pero Louta cumple y compensa la espera con un álbum cocinado a fuego lento. Crocante por fuera y blandito por dentro, Enchastre ya se encuentra disponible en plataformas digitales para el deleite de los fanáticos y la alegría del rinoceronte, que aunque lo quiera disimular se le escapa una sonrisa, y continúa respirando suavecito.

Louta – Enchastre

2018 – Sony Music Entertainment Argentina

01. Puede ser
02. Palmeras
03. Todos con el celu
04. Abrir tu corazón
05. Uacho
06. Ayer te vi
07. Enchastre
08. Somos tan intensos
09. Cuentitos
10. Chocolate
11. Un lugar adentro