Foto: Pilar Gost

Mueran Humanos, una de las propuestas argentinas más arriesgadas de la actualidad,  siempre han reconocido no sentirse parte de ninguna escena musical. También es sabido que sus creaciones no se limitan a lo sonoro, y sus dos integrantes Carmen BurguessTomás Nochteff incursionan en la fotografía, el cine, el collage y la pintura. En ese sentido, su tercer álbum titulado Hospital Lullabies viene a ser su obra cumbre porque es presentado junto a un film experimental dirigido por Burguess. Allí se dedican a la construcción de un nuevo universo de pop industrial, lleno de personajes oscuros y melodías que invitan a entrar en un trance intenso.

«Vestido» abre el disco, en medio de compases lentos y una atmósfera espectral, que luego va mutando hacia secuencias más propias del krautrock. Mientras suena este tema, en la película una chica lame sangre de una estatua hasta embriagarse de poder. Después, en «Los problemas del futuro», Nochteff canta una historia distópica con campesinos aplastados por máquinas.

Más adelante, la película muestra muñecos poseídos e imágenes que sugieren narraciones de terror salidas de un cuento de la escritora Mariana Enríquez, gran amiga de esta dupla. Mientras, «Detrás de una flor» despliega una pista bailable al estilo del synthpop de los 80; «Guardián de piedra» retoma la fiereza del dúo al estar armada por capas superpuestas de voces graves y distorsión. «Cuando una persona común se eleva», en cambio, se compone de versos de poesía recitados sobre una base instrumental que sugiere un estado de alerta ante un peligro que acecha desde las sombras de nuestro propio subconsciente. Al final del disco vuelve a aparecer un homenaje literario con «La gente gris», inspirada en el poema de Dylan Thomas «Love In The Asylum.»

Un signo característico del estilo de Mueran Humanos siempre fue la referencia a la relación entre eros y tánatos, la energía sexual y la pulsión de muerte. Esta dualidad se desarrolla con maestría en Hospital Lullabies, un manifiesto que da cuenta del imparable ejército de dos personas que conforman Burguess y Nochteff desde hace una década.

Mueran Humanos – Hospital Lullabies

2019 – Cinema Paradiso

01. Vestido
02. Los problemas del futuro
03. Alien
04. Detrás de una flor
05. Guardián de piedra
06. Cuando una persona común se eleva
07. La gente gris