Wos en Festival Füturock – Foto: Gonzalo López

En los tiempos fugaces en los que vivimos se hace cada vez más rentable sacar temas aislados como singles que formar un disco. La liquidez de la actualidad hace que todo el trabajo necesario para desarrollar un álbum como conjunto sea cada día más difícil de encontrar. Por eso se vuelve tan ansiada la espera por un álbum si del artista solo se conocían temas por separado.

Es así que el viernes 4 de octubre se lanzó al público Caravana, el primer disco de Wos, rapero y freestyler bonaerense, que había sido anticipado por los sencillos «Canguro» y «Melón vino». El álbum se estrenó acompañado del video oficial de «Luz delito» y a su vez de un video individual de cada tema, con sus respectivas letras subtituladas, en el que se muestra a Wos y amigos rodeados por una casa rodante, siempre bajo la misma toma del paisaje pero en diferentes horarios del día. La producción musical estuvo a cargo de Facu Yalve aka. Evlay y la producción general de Peter Ehrlich. Todos los videos musicales estuvieron a cargo de la productora independiente Casa de al lado.

Caravana se construye a partir de la heterogeneidad de contenidos: va surfeando diferentes géneros musicales como el rap, el rock, el trap y el funk. El hilo conductor es la protesta social, el tópico más usado dentro de las letras del joven rapero que siempre fue conocido por su activa lucha frente a los derechos humanos. Esto no deja de lado el tratamiento de otras temáticas como lo son las fiestas con sus amigos, el amor y, en consecuencia lógica, el desamor: «Había lugar en tu cama/Y me volví un okupa,» reza en el sexto tema del disco.

El comienzo del álbum se ve desbordado por la cantidad energética que provee a partir de «Canguro», con un tinte político y crítico al momento actual del país. Los cambios de ritmos constantes generan un groove especial a partir de la intercalación entre batería y bajo propuesta en el beat. El segundo track, «Fresco», marca la diferencia y propone un ritmo más cercano al funk y al pop con la puesta en juego de diferentes melodías de saxo a cargo de Ezequias Aquino.

Ya con «Pantano» y «Melón vino» el disco se adentra en una terreno más denso y melancólico. Sin dejar de lado los estribillos pegadizos, ambos temas contienen una esencia más serena y calmada generadas a partir de bases menos explosivas y letras introspectivas. Si la tranquilidad siempre precede a la tormenta, ambos temas funcionan como introducción para el fuerte y pesado riff de «Luz delito». Inspirado en el famoso tema de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, «Luzbelito», es fácil escuchar la relación entre las melodías de ambas canciones. En esta especie de homenaje a la banda del Indio Solari, el rock es el género musical predominante. Guitarra, batería, bajo y beatbox se complementan para hacer una amalgama musical.

«Okupa» vuelve a mostrar un ritmo pegadizo basado plenamente en el rap, con un beat más electrónico que vuelve a demostrar cómo el joven rapero puede desenvolverse en cualquier ámbito con destreza y singularidad. De esta manera llegamos al final del corto disco con «No va a bajar», una especie de trap que guía la finalización del álbum a partir de un ambiente más relajado. «Antes de endurecerme y joderme por completo/Prefiero que la luna haga espuma de mi esqueleto,» rapea Wos. Si la intensidad y queja fueron ejes en varios pasajes de su disco, aquí se ponen en juego temáticas más triviales.

Caravana propone una nueva estructura del rap, desenvolviéndose en una amplia variedad de estilos musicales. A pesar de su corta duración, las matices en juego son tantas que es difícil encasillarlo en un solo género musical. En su primer disco, Wos nos demuestra cómo intercalar diversos ritmos para crear una novedosa especie de música más allá de los regímenes hegemónicos. Si para muchos el rap estaba en un coma a punto de morir tras la aparición del trap, Caravana es una inyección de vida, una reorganización del género que, cual ave fénix, vuelve a nacer transformada en un nuevo orden.

Wos – Caravana

2019 – Independiente

01. Canguro
02. Fresco
03. Pantano
04. Melón vino
05. Luz delito
06. Okupa
07. No va a bajar