El cine está repleto de casos singulares de películas: aquellas que no llegaron a recaudar ni 50 dólares de taquilla, los films que demoraron décadas en realizarse, las películas con costos estratosféricos, por mencionar solo algunos. Entre estos casos peculiares también se encuentra el podio de la película más pequeña de la historia, que de hecho fue presentada al público como tal.
Hablamos del cortometraje animado con la técnica stop motion de 2013 titulado Un chico y su átomo que tiene dos minutos de duración y se presenta casi como un experimento científico. Se trata de un film dirigido por Nico Casavecchia y fue presentada a las audiencias con el subtítulo: “La película más pequeña del mundo”, ya que mide 60 nanómetros. Está compuesta de 242 cuadros individuales que miden 45 nanómetros por 25.
La película fue lanzada de la mano de IBM Research Laboratories y desde la promoción del film explicaron: “La habilidad de mover átomos individuales -la partícula más pequeña de cualquier elemento en el universo- es crucial para la investigación de IBM en el campo de la memoria atómica. Pero incluso los nanofísicos necesitan divertirse. Con ese espíritu, los investigadores de IBM usaron un microscopio para mover miles de moléculas de monóxido de carbono, todo para conseguir hacer una película tan pequeña que solo puede verse cuando la agrandas 100 millones de veces. Una película hecha con átomos“.
Los motivos que llevaron a la producción del corto
Por su parte, el director del proyecto en IBM, Andreas J. Heinrich, expresó: “Esta película es una forma divertida de compartir el mundo de la escala atómica… la razón por la que lo hicimos no fue para transmitir directamente un mensaje científico, sino para conectarnos con estudiantes y motivarlos a que se hagan preguntas”.
En cuanto a la trama de esta pequeña película, desde FilmAffinity adelantan: “Cuenta la historia de un pequeño personaje que juega con un átomo y sigue sus movimientos, bailando y saltando. El cortometraje es una manera de explicar la ciencia de una manera educativa”.
Conocé cuál es la película más traducida de la historia.