The Beatles es una de las bandas más icónicas e influyentes de la historia y, para muchos críticos y especialistas, han sido los impulsores de nuevos géneros musicales. Con una carrera breve pero prolífica, y en la que demostraron experimentalismo, transformaciones y una redefinición del rock clásico, la banda de Liverpool continúa su legado hasta la actualidad.
Fue en el proyecto Anthology que Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se reunieron para repasar su carrera, publicar canciones inéditas y también versiones de temas ya conocidos que no quedaron en la obra final. A través de discos y videos, el Anthology revela curiosidades sobre la carrera de The Beatles y también incluye testimonios de los protagonistas.
En este sentido, Starr habló sobre la canción del White Album que él considera la predecesora del grunge, género musical surgido a finales de los 80 principalmente en Seattle y que tuvo como pioneros a bandas como Alice in Chains, Nirvana, Soundgarden y más.
Starr hizo referencia a “Yer Blues“, una canción compuesta por John Lennon que, tal como indica el título, se presenta como un blues con características interpretativas y sonoras que dan un paso más allá de los aspectos del blues tradicional. “‘Yer Blues’, no puedes igualarlo. Era este grupo que estaba unido; era como el grunge de los 60, realmente. Grunge blues”, expresó el baterista y compositor en Anthology.
Por otro lado, se ha considerado históricamente que el punk y el heavy metal también tuvieron su germen en las composiciones de The Beatles. “Revolution” habría sido el puntapié para la creación del punk por su combinación de acordes, su melodía y el contenido lírico. Por su parte, “Helter Skelter” ha sido marcado como el precedente del heavy metal.