Tras una gira que los llevó por lo ancho y largo del continente, 1915 ya está de regreso en Buenos Aires con una energía renovada y listos para el show más grande de su carrera. Este sábado 17 de agosto, el escenario del Complejo C se convertirá en el epicentro en donde la banda del Conurbano Norte recorrerá parte de su discografía en una noche que también promete algunas sorpresas.
Este año significó un punto de inflexión en la carrera de la banda formada en 2019. Luego de presentarse en Chile y Paraguay, los 1915 volvieron al estudio para crear un conjunto de canciones influenciadas por las diversas historias y sonidos que se encontraron en el camino. Parte de esta frescura aparece en los últimos singles que la banda publicó este 2024: “Resaca“, “Noches de la luna” y, el más reciente, “Los 90”.
“Soy de esta generación a la que tanto han mentido y estafado. Sueño volver a brillar, no pueden volverme frío y desalmado”, canta Cruz Hunkeler en “Los 90”, buscando recuperar algo del espíritu rebelde y enérgico de aquellos años marcados por la efervescencia musical y la militancia política.
El video dirigido por Julián Komínek se sirve de referencias y guiños a la cultura pop de los 90 para rendir homenaje a una época que marcó a toda una generación, y al mismo tiempo hablarle a la nueva juventud. Con tanta carga de ironía como de crítica social, 1915 reflexiona sobre el presente e invita a construir un futuro más justo y equitativo.
Antes de su show, el cantante y guitarrista Cruz Hunkeler habló con Indie Hoy sobre la actualidad de la banda y la realidad del país.
¿Cómo están viviendo los preparativos para el show?
Nosotros estamos detrás de todo en nuestros shows, así que estamos laburando muchísimo. Las luces, las pantallas, la puesta técnica… es un show con muchas sorpresas y momentos por fuera de lo musical. No quiero spoilear, pero va a haber unas cuestiones muy locas de performance. Y musicalmente también estamos mejorando nuestra apuesta técnica y nuestra manera de setear el show. El lugar lo pide, el Complejo C es un lugar grande y cada vez que damos estos saltos siempre corresponde mejorar el show.
¿Consideran que este es un show más dentro de su carrera, o hay algo que lo hace especial?
No, es completamente diferente. Tenemos todas las fichas puestas en este show. Este mes no tocamos para poder prepararnos bien. Fue muy divertido el armado de la lista. Pensamos en cómo contar una historia tocando temas de toda nuestra discografía, tanto los nuevos como los de nuestro primer disco. Es divertido aprenderse canciones de vuelta y armar el guion de la noche. Los pasajes de cada canción a la siguiente tienen que ser convincentes y llevar a la gente por diferentes climas de una manera bien articulada.
¿Cómo surgió la idea detrás de “Los 90”?
Cuando empezó este tema yo lo tocaba solo con los graves, parecía un tema de la música que escuchaba cuando era chico, como Green Day o Blink-182, tenía esa cuestión medio punk pop. Y después, con nuestro productor que es Mateo Rodó, tratamos de llevarlo a algo que sea más nosotros. Vino un día a la sala de ensayo, lo tocamos y salió, pero creo que en la esencia quedó esa cuestión medio dosmilera en el audio y en la canción, que me hace acordar muchísimo a lo que escuchaba cuando era pendejo. Me gustaba mucho Fugazi, los Pixies o los Ramones. Además, la canción traza un paralelismo entre lo que estaba pasando en los 90 y en los 2000, la crisis política, y la nostalgia de nuestra generación.
En la actualidad, ¿qué rol creen que ocupa la música en un contexto social tan complejo como el que estamos viviendo?
Yo siento cierta responsabilidad de decir algo, de no mirar para el costado cuando hay algo tan grande y roto enfrente. Nos toca a todos. Toca también a la cultura. Toca todos los sectores, las clases populares y las clases medias argentinas están devastadas. Y la cultura es lo primero que se recorta, porque no es una necesidad tan básica como comer o pagar las cuentas de tu casa. Pero sí es una necesidad colectiva, porque es lo que le da alegría a la gente, lo que conecta a las personas entre sí, lo que trae entretenimiento, diversión y pensamiento. Entonces es triste ver que hay muchas cosas que se dejan a un lado porque la gente básicamente no puede acceder hoy en día a un montón de cosas que, históricamente, siempre fueron más accesibles. Tampoco pienso que es un requisito, no se lo pido a todas las bandas que escucho, porque escucho miles de cosas que no me hablan de la realidad política del país y no tengo la necesidad de que lo hagan. Pero a mí me surge hacerlo y siento que está bueno, que a mí me llega y siento que a mucha gente la representa.
¿Cómo fue el proceso de producción de “Noches de la luna” en comparación con canciones como “Resaca” y “Los 90”?
Surgió tocando la guitarra, la tenía hace bastante tiempo y faltaba la letra. Forma parte del grupo de canciones que produjimos con Mateo Rodó en el mismo estudio, al igual que “Resaca” y “Los 90”, un estudio lindísimo en Villa Ortúzar. La letra terminó apareciendo a último momento. Y para mí, lo que te termina queriendo decir es algo así como que hay que buscar lo simple. Días de luz y sol, y noches de luna, no hay más que eso. Todas las cosas en su lugar y en su debido tiempo.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Rodrigo de la Serna en el rodaje del video?
Conocimos a Rodrigo por una amiga y tuvimos la oportunidad de charlar con él. Ella le hizo conocer nuestra música y el chabón se re copó, le re gustó. Un día nos vino a ver y pegamos la mejor onda, vino al camarín y estuvimos ahí charlando. Es una masa, un divino, muy humilde, ubicado, y es un cago de risa. Entonces pasó un tiempito y, cuando apareció la idea de este video, no dormimos ni dos segundos que le dijimos a ver si quería participar. Por suerte aceptó, así que nos amoldamos a sus tiempos y a su agenda. La verdad que estamos muy contentos con el resultado. El director, Julián Komínek, es un crack.
“Resaca” fue la primera en abrir esta trilogía de canciones que marca una nueva etapa para ustedes. ¿Cómo surgió?
“Resaca” es un tema que salió en México. Fuimos de gira en noviembre del año pasado. Conocimos a un productor que nos ofreció ir a su estudio un par de días y la verdad es que no teníamos ninguna canción terminada para grabar. Entonces empezamos a revisar archivos, notas de voz de celu, qué sé yo. Y yo encontré una idea muy, muy vieja, con varios años, que era una zapada, pero la melodía y los acordes estaban buenos. Era solo una flasheada. Empezamos a tirar ideas, a cantar encima, y salió la canción entera y grabamos una maqueta. Escribí la letra en una tarde. Estaba bastante bien producido ya, pero terminamos de grabarlo acá en Buenos Aires con Mateo. El videoclip fue muy sencillo. Un amigo nuestro que estaba allá en México laburando tenía una cámara Super-8 analógica y nos acompañó por la gira. Fuimos a Guanajuato, a Querétaro y a Guadalajara, y tomó imágenes de todo.
¿Estas canciones forman parte de un nuevo disco, o hay algún detalle que puedas compartir sobre lo que está por venir?
Este año nos propusimos grabar canciones, grabar singles y sacarlos de forma más expeditiva. Grabar, sacar y grabar. Un poco repetimos el modus operandi, por así decirlo, porque encontramos algo que nos funcionó con este producto. Están como empaquetadas, pero son canciones que pensamos cada una por separado, sin el concepto del disco detrás. Muy pronto nos volveremos a meternos a grabar y buscaremos el disco. Es algo que aparece después. No es solo un grupo de canciones, sino que es una unidad conceptual de todo. Para nosotros es importante tener eso.
1915 se presenta el sábado 17 de agosto a las 20 h en C Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA). Entradas disponibles a través de Passline, 20% de descuento para socios de la Comunidad Indie Hoy. Escuchá “Los 90” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).