Boy Hasher tendrá su revancha. El dúo estadounidense de electropop se presentará esta semana por primera vez en Buenos Aires, luego de que su participación en el festival Primavera Sound de 2022 fuera suspendida por fuertes lluvias. “Estamos con muchas ganas de volver, esperamos que esta vez no haya un huracán”, bromean en conversación con Indie Hoy sus integrantes Jae Matthews y Augustus Muller, coronados como una de las bandas más interesantes en venir de la escena estadounidense en los últimos años.
Esta vez la cita será con un show en solitario en el escenario de Niceto Club y las expectativas por tocar en Argentina no podrían ser más altas. “El público latinoamericano es fantástico y saben cómo moverse en la pista. Siempre termino shockeada de ver cómo corean nuestras letras“, confiesa Jae. Es que los oriundos de Georgia son amos a la hora de componer canciones bailables, de esas que el público puede cantar sumergido en el éxtasis de la danza.
Las influencias del electropop fusionadas con el darkwave post industrial hacen de Boy Harsher un elixir de sonidos y sensaciones acrecentada a la máxima potencia en sus presentaciones en vivo. Esta gira servirá como contexto previo antes de que el dúo se encierre a terminar sus próximas canciones, es decir, su quinto material de estudio. Al respecto, comentan que la idea “es arriesgada porque pretendemos resumir todas nuestras experiencias de diez años tocando en un solo material”.
Si bien el sonido de Boy Harsher siempre profundizó en una misma dirección, se pueden identificar discos más aptos para el vivo que otros en los que prima lo atmosférico y cinematográfico. Por ejemplo, Yr Body Is Nothing (2014) es un álbum pensado para la pista y los clubes con música más downtempo, mientras que The Runner (2022) es directamente un film, un corto producido por el dúo al que le crearon un soundtrack.
“En la pandemia tuvimos tiempo para ponernos más creativos en cuanto a la promoción de nuestras canciones -cuentan-. Siempre quisimos hacer cine, incluso antes de hacer canciones, y lo concretamos de una manera orgánica con The Runner”. El cortometraje creado por el dúo es un roadtrip de suspenso que roza lo gore y el terror satánico. Su casi media hora de duración es ambientada de manera perfecta por Boy Harsher, que reconfigurarán para la pista de Niceto algunos de sus ocho tracks.
En cuanto a la composición de sus canciones, el dúo confiesa haber adoptado un nuevo mecanismo. Antes, el proceso era de constante colaboración y descartaban mucho material hasta llegar al final. “Ahora compongo una base, algunas melodías, y se lo paso a Jae para que lo transforme y le agregue sus voces -cuenta Augustus-. Estamos buscando divertirnos más a la hora de componer, la idea es volver a esas sensaciones que tenía el comienzo de nuestro proyecto”.
El techo de Boy Harsher aún no llega y la banda mantiene la humildad al admitir que aún no se acostumbra al éxito. “Durante la pandemia nuestra popularidad creció enormemente y nos encontramos, casi de repente, tocando en lugares mucho más grandes de lo que acostumbrábamos”, resume Jae, aunque también aclara que siguen teniéndole mucho cariño a los shows más pequeños e íntimos, como el que prometen dar para el público argentino.
Boy Harsher se presenta el jueves 9 de noviembre a las 20 h en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá The Runner en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).