Categorías: Entrevistas
| Publicado
07/01/2020

Bsides: "Todo lo que pasa alrededor afecta nuestro show"

Foto: Anabella Fernandez Coria

Bsides se presenta este martes 7 de enero en Niceto Club, en una nueva edición del ciclo IndieFuertes que estará abocado a la escena electrónica platense junto a Varese, Peces Raros en formato DJ Set y Sol Ariens. La banda conformada por Tomás Randrup (bajo), Facundo Irigoiti (guitarra), Felipe Carrizo (sintetizadores) y Joaquín Irigoyen (batería electrónica), tiene una propuesta muy experimental que conjuga lo fugaz de la improvisación con la necesidad de traducir ese lenguaje al contexto de una fiesta. Si bien Bsides es una banda que jamás repite su repertorio, este año sacaron un par de singles como "Centinela" y "Panorama" que nos conceden un acercamiento tangible a su propuesta estética. El 2020 arranca con todo para la banda platense, que luego continúa su camino en el festival Cuero en Mar del Plata.

¿Cómo definirían el concepto de la banda?
Felipe Carrizo: En un momento, cuando empezamos a tocar, entendimos que era una cuestión de divertimento de la música y encontramos en el baile y en la fiesta, la composición y una especie de método que nos unificó, y ahí encontramos como un sistema. Loops, bombo en negra e improvisación sobre ese código, esa sería la médula ósea de la cuestión.
Tomás Randrup: Yo creo que la improvisación es una gran parte del concepto nuestro, porque podemos ir mutando y tomando elementos de diferentes músicas, pero la rama fuerte es la improvisación.

¿Cómo trabajan con esta sensación de lo fugaz e irrepetible al momento de grabar?
TR: Eso fue algo debatido en algún sentido, al principio no sabíamos cómo encararlo porque el concepto de Bsides es una cosa más efímera. Fue un tema que tuvimos que ir de a poco encontrándolo y probando diferentes métodos. Empezamos grabando maquetas improvisadas y usándolas como bases para encarar algo que tenga una post-producción, pero siempre partiendo de la raíz de la improvisación.
FC: Hicimos un recuento de todas las grabaciones y tenemos cinco horas y cuarto de música continua en los ensayos que nunca vio la luz. Nos juntamos a ensayar y lo grabamos y de repente teníamos una gran cantidad de tiempo de música que la repasamos y nos gusta. Hay pequeños errores obviamente, porque uno dice que va por un lado y otro encuentra algo por otro y en esos segundos se acomoda la idea y sale. También tiene esa especie de organicidad de la música, donde un error puede no ser un error si llega a un lugar aparte de lo que está pasando, y encontramos ahí algo que está bueno también. Pero sin embargo los temas que tenemos en Spotify, YouTube y demás, generalmente son improvisaciones en estado puro, fuimos acomodando las ideas técnicas y sumándole otros elementos. En base a esa maqueta que sería nuestro vivo, terminamos de conformar los temas. Esa es nuestra metodología hoy, estamos viendo de encontrar alternativas y de repente esas horas se convierten en un set. Entenderlo como un proceso creativo desde cómo hacemos música hasta cómo mostrarlo y tratamos de encauzarlo para poder jugar con ello. El proceso hace que las cosas vayan fluyendo y vayan tomando la forma más real y orgánica.

La idea de Bsides me hace pensar en el pintor Jackson Pollock y de lo que él llamaba el "Action Painting", donde era más importante el momento de estar pintando que la obra en sí. Y también sucedía que ni Pollock podía repetir un mismo cuadro. Además, tiene que ver con que si una de sus pinturas la dividís en muchas partes, forman muchos cuadros, igual que si cortan esas 5 horas que tienen grabadas.
FC: De hecho, Pollock inventa una máquina que es el mismo sistema de péndulo que hace que su técnica y su mano se vean reflejadas. Esa lógica que inventa es como la invención de algo ulterior a lo que en realidad va a ser. O sea, un sistema que se inventa para lograr determinadas libertades y esa libertad misma termina siendo la obra.

¿Y cuánto influye la retroalimentación de energías con el público en el transcurso de una presentación en vivo?
FC: Todo, absolutamente todo. La gente y el lugar en un evento son prácticamente lo mismo. La gente en el lugar tiene un comportamiento que de alguna manera influye en nosotros. Si están en plan de estar sentados, charlando, tomando una birra o si son las 3 de la mañana y están bailando, cualquier ambiente nos contagia.
TR: El DJ también influye en el arranque y está bueno, porque eso es parte de la improvisación. Todo lo que pasa alrededor afecta nuestro show. Y el DJ reacciona a través de lo que nosotros estamos haciendo, entonces se retroalimenta.

Bsides tiene distintas formas de presentarse, porque si bien pueden dar un show más formal como banda, también hacen distintas subidas al escenario fragmentadas y se amalgaman a un set de un DJ.
FC: En esas épocas cuando nos juntábamos a ensayar, tocábamos veinte minutos y nos íbamos a fumar un pucho a otra habitación. Siempre la metodología del ensayo fue esa, jams chiquititas, jugar un rato. En el sentido de que si uno se enrosca demasiado pierde la fluidez y eso satura la RAM de alguna manera.
TR: En un momento, capaz al principio, más desentrenados, sentía personalmente que se repetía y se necesitaba salir a tomar un poco de aire. Pero con el tiempo lo fuimos puliendo bastante y ahora llegamos a tocar una hora sin comernos el bocho. También lo que tiene la improvisación justamente es que vos estás atrás tocando y tu cabeza puede pensar que repetiste todo y que venís haciendo lo mismo. Si no fluye no sabés para dónde salir y por eso está bueno un entretiempo.

Los títulos de las canciones se suelen elegir de acuerdo a la letra. ¿Qué sucede cuando no la hay? ¿Cómo eligen sus títulos?
FC: Al principio, en una sesión vieja que sacamos en Spotify que hasta creo que quedó en otra cuenta, le pusimos "Lunes", "Martes", "Miércoles", "Jueves", "Viernes", "Sábado" y "Domingo". Era como para tener algo para escuchar en la semana, una jam para cada día. De esos siete que teníamos sacamos creo que cinco.
TR: También corresponde a lo que a cada uno le sugiere por ahí el tema, por eso la metodología siempre va girando con lo que salió a cada uno. Tiene más que ver con lo que transmite el tema con lo musical o con el concepto que lo hicimos y ahí se arma. Pero es un poco aleatorio.
FC: En los últimos tracks que sacamos por ahí tiene más sentido, el último que publicamos se llama "Panorama" y tiene que ver con una foto que sacamos en la puerta del Berghain, que tiene un clima que vemos similar a lo que pasa en el under de La Plata y de repente se parece bastante a lo que pasa en el under de Berlín. Y a la vez la idea es un panorama de lo que se vive digamos. La sala se llama "Panorama" y entonces cerró por ese lado.

Y en el arte de tapa de "Centinela" pasa algo similar, con la foto del cartel que dice "drogadictos h. de p. bajen la música"…
FC: La posta es que tienen razón en quejarse, el tema es que no hay lugares. La queja del vecino es la queja que tenemos nosotros también: "che hijos de puta, dennos un lugar." La Plata es una ciudad que se prende fuego de las ganas que tiene la gente, salen los pibes de las universidades con aspiraciones súper creativas y que van a ser superadoras para la ciudad y para nosotros como cultura. Y de repente esa efervescencia termina pidiendo lugares de asociación que no existen.

¿Qué nos pueden contar sobre la fecha que se viene en Niceto Club?
TR: Está muy buena la inspección de citar la escena que vivimos acá en La Plata entre nosotros. Se está armado como un continuo, para que sea más una experiencia que un show de una banda. Además, compartir escenario con todos los que estamos va a ser una masa. Yo creo que está bueno porque nos entendemos mucho, influye mucho cuánto nos entendamos los que nos relacionamos en el escenario.
FC: Interpretar la idea de la banda como la banda, la idea de un rock, funk, electrónico, tiene que ver con la idea de una fiesta. Más que una fecha es una fiesta, donde se propone un continuo de música, donde va a haber una instalación, láser, luz, se va a plantear más de esa manera y no como una mera fecha de banda. Tenemos preparado unas secuencias con luces y demás. La verdad estamos re contentos.