Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
      • Noticias
      • Recitales
      • Descubrir
      • Historias
      • Entrevistas
    • Cine y Series
      • Cine
      • Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Comunidad
    Entrevistas

    Cariño: "No nos da pudor cantar sobre el amor"

    Hablamos con el trío madrileño sobre Tanto por hacer, su tercer disco en donde se animan a explorar nuevos territorios sonoros y emocionales.
    De Luciano Billone09/12/2024
    Cariño.
    Cariño. Foto: Lola Errando.

    El título del nuevo disco de Cariño, Tanto por hacer, contrasta con los logros y el agitado presente de la banda madrileña. En su tercer disco, el trío de pop rock aborda el amor desde sus diferentes aristas, profundizando en los claros y oscuros de las relaciones humanas.

    El grupo formado por la tecladista María Talaverano, la guitarrista Paola Rivero y la bajista y cantante Alicia Ros ha decidido reinventarse para su nuevo disco. Cambiaron el estilo tontipop (etiqueta de la que no reniegan) para explorar un sonido mucho más amplio. Sus marcas identitarias, como las guitarras más punk, las canciones bailables y su registro cotidiano siguen ahí, pero con un enfoque diferente.

    “Ya sabíamos que podíamos hacer canciones como las de los discos anteriores, por eso decidimos cambiar para llegar a nuevos lugares con este disco”, explica Alicia Ros en conversación con Indie Hoy. Fue en ese momento que entraron en la ecuación los productores Luis Lamadrid y Lucas Solovera aka Elmalamia, quienes venían de trabajar en el disco Por cesárea de Dillom. 

    Uno de los principales cambios que trajo este disco para la banda fue trabajar con un concepto desde el principio. “Cuando empezamos a hablar con Luis, lo primero que nos remarcó fue que decíamos muchas cosas en cada canción, entonces empezamos a trabajar para que queden ideas más claras”, explica Alicia. Otra diferencia es que la mayoría de las canciones fueron realizadas desde cero en las sesiones de grabación, lo que ayudó a generar una sensación de unidad a lo largo del disco.

    El amor es el motor de los tres discos de Cariño, una materia prima que parece no agotarse a la hora de componer. “El tema del amor va evolucionando con nosotras por enamorarnos y rompernos mucho, esto hace que sea siempre novedoso hablar de él -explica María Talaverano-. Antes era todo pensado desde el amor romántico y de pareja, ahora es más amor en general, de amistad o cualquier tipo”. A lo que Alicia agrega entre risas: “Antes éramos más tóxicas”.

    Para muchos artistas, cantarle al amor implica una exposición de su historia personal, y hacerlo durante años no hace más que multiplicar esa exposición. Sin embargo, esto no es un problema para las Cariño. “El hecho de ser una banda desliga un poco lo personal, cada canción se hace con el aporte de todas para que finalmente quede de cierta manera”, explica Alicia.

    María amplía: “No me da pudor cantar sobre estas cosas porque son sentimientos generales que pueden encajar con cualquier persona. Además, el arte tiene muchas cosas ficcionadas, aunque en nuestro caso usamos mucho la realidad”.

    Cariño
    Cariño. Foto: Lola Errando.

    Uno de los elementos llamativos de Tanto por hacer es su arte de tapa, en donde las Cariño emulan el meme de la persona mirando por la ventana luminosa y la ventana sombría del bus. Cuando se les pregunta por lo que veían a cada lado, Alicia responde entre risas: “Del lado luminoso veo casi todas las cosas que me suceden, mientras que del otro veo las facturas por pagar”.

    Seis años no parecen mucho tiempo pero las Cariño los han vivido con mucha intensidad: tres discos, una invitación para tocar en el Coachella, una sesión en KEXP y participaciones en la mayoría de los festivales importantes de España.

    ¿Cuál es el próximo paso? “Queremos componer junto a nuevos artistas -proyecta María-. Grabamos una canción que todavía no salió con Elsa y Elmar y nos gustaría poder hacerlo con más gente”. Por su parte, Alicia afirma contundentemente: “Queremos una gira grande por Latinoamérica en la que pasemos por varios países”. En sus planes a futuro, podemos ver alguna de esas tantas cosas que Cariño tiene por hacer.

    Escuchá Tanto por hacer de Cariño en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).

    Cariño Música en España
    Compartir WhatsApp Twitter Facebook

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Carmen Burguess, Indios, Clamor y más
    Isla Mujeres
    Isla Mujeres: "Siempre, detrás de todo, está la búsqueda de una canción"
    Leo García
    Leo García: "Si no me entienden, estaré para la eternidad"
    Kneecap
    Kneecap: el idioma de la resistencia
    Johnny Marr
    Johnny Marr: "Ahora soy un poco más valiente y canto más sobre mí mismo"
    10 lanzamientos para escuchar esta semana
    10 lanzamientos para escuchar esta semana: Wrrn, Hablan Por la Espalda, Kuina y más
    10 discos nuevos para escuchar hoy
    El Príncipe Idiota
    El Príncipe Idiota: "Todas las canciones esconden un secreto"

    Lo último

    La canción que Prince creía que seguiría sonando dentro de 2000 años
    Heineken celebró la pasión y las conexiones en el Festival Bandera
    Los 5 mejores discos de The Rolling Stones según Indie Hoy
    La carta con la que Brian Jones convenció a Charlie Watts de unirse a The Rolling Stones saldrá a subasta
    Ver Más
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Comunidad
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2026 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.