Categorías: Entrevistas
| Publicado
25/10/2019

Chita: "Este disco es un crecimiento para mí"

Foto: Lola Piñero

La sensación del r&b y soul urbano Chita sacó hoy su disco debut titulado Encanto. Luego de un EP y varios singles que lograron posicionar a la joven artista como uno de los nombres en ascenso en la escena local, Francisca Gil está lista para demostrar por qué merece su lugar. "Nada más que hablar" junto a Neo Pistéa, fue el anticipo hace unas semanas de la evolución de Chita como artista, y hoy ya se pueden escuchar el resto de las canciones que navegan entre una fusión de trap y soul con letras valientes y empoderadas. Nos sentamos con ella para hablar sobre cada canción del disco y todo lo que forma parte de unos de los debuts más esperados del año.

El disco abre con "Poder en mis manos" que tiene esa combinación justa entre trap y r&b clásico que venías mostrando en tus singles. ¿Cómo compusiste este tema?
Esta canción fue la que más naturalmente se dio porque Laucha [Rico Gómez] tenia guardado un beat hace un montón de tiempo, que es ese sample que se escucha. Ya habíamos hecho un par de temas y nos pusimos a chequear todos los beats que teníamos para ver que podíamos encarar más a fondo. Cuando escuché ese, me encantó de una y le pedí que me lo mande, y ahí en mi casa me puse a improvisar un poco como hago siempre, y lo primero que se me vino a la mente fue "poder en mis manos" y ahí quedó. Después fuimos armando el resto, lo pulimos y salió muy fácil.

En una parte cantás "Desvivirme por amor/Solo lo haría por vos/Por la que está en el reflejo”. ¿Qué te inspiró a escribir la letra?
Aprendí con la experiencia que no me desviviría por amor de nuevo por nadie, en algún momento lo hice pero ahora lo haría solo por mí.

Tiene un mensaje empoderador, ¿vos te sentiste así al escribirla?
Sí, me sentí así definitivamente. La tocamos una sola vez en vivo, el otro día en el Emergente, y me hizo sentir de esa misma manera, sobre todo el estribillo que cuando lo estoy cantando me hace sentir fuerte.

El disco sigue con "Paraíso", que tiene tus letras más explícitas hasta el momento y también te animás a rapear un poco. ¿Cómo nació la canción?
Nació tirando ideas, improvisando con Laucha. Fue una de las últimas canciones que terminamos para el disco, yo para ese momento estaba escuchando bastante rap y eso se nota. Lo planteé un poco en esta canción también para probarme a mí misma, intenté hacer algo más hablando, con un flow un poco mas rápido.

¿Fue natural para vos acercarte al trap en este disco?
Un poco sí, se fue dando naturalmente por el tipo de beats que veníamos haciendo. Justo estaba en una etapa muy trapera, escuchaba mucho trap y rap. Laucha tenía beats guardados y empecé a improvisar. Si bien hay cosas de trap, no termina siendo eso al cien por ciento, hay r&b, soul, fue un poco ganas de experimentar.

En el estribillo utilizás el mismo recurso que en "Nada más que hablar", esa forma de armar la melodía a través de la repetición de una frase. ¿Fue buscado de esta manera?
Sí, eso es lo que hicimos pero no fue tan buscado, me fui guiando por lo que pasaba en el momento. Para esta canción en particular primero me salieron los versos y después la melodía del estribillo, me gustó la repetición y decidí dejarla así.

¿Desde un comienzo sabían que el sonido iba a ser diferente en este disco?
Se fue dando naturalmente, cuando empezamos con la idea del disco no sabíamos que iba a terminar sonando así. De hecho nos terminó pareciendo bastante oscuro, lo cual nos encanta pero no nos dimos cuenta al principio. Fuimos armando el rompecabezas a medida que íbamos trabajando, hubo mucho espacio para la improvisación y jugar. Lo fuimos trabajando poco a poco.

¿Cambió algo en la manera que trabajan juntos con Laucha?
Por ahora no, nos mantenemos bastante igual.

"Fin" comienza con un fragmento del disco Bronca Buenos Aires de Jorge López Ruiz. ¿Por qué la elección de sumarlo al principio del tema?
Es uno de los discos que más me gusta de Jorge, que ya se murió. En la época de la dictadura sacó un montón de discos, que bastantes de ellos los prohibieron, hay uno que no se encuentra en ningún lado, y Bronca Buenos Aires está en YouTube pero recontra perdido, tiene muy pocas visitas. Lo descubrí este año, me tocó muy de cerca y me emocionó por esa historia, investigué mucho sobre él. Cuando estábamos haciendo la canción se me ocurrió ponerle ese comienzo, ya que lo había escuchado bastante los últimos meses.

En una parte de la canción decís "Dicen que no hay que matar/Dicen que no hay que robar/Tampoco se debe traicionar." ¿El fragmento va con lo que es la idea de la canción?
No fue intencional pero terminó formando parte. Como muchas otras canciones del disco, me pregunto hasta qué punto contás con la otra persona, hasta qué punto lo dejás entrar en tu vida y después no sabés si te termina acuchillando por la espalda o si te traiciona.

El beat es trapero pero con una base de jazz muy prolija. ¿Cómo trabajaron en el sonido de "Fin"?
Primero le llevé unos acordes a Laucha y lo fuimos armando como un Frankenstein, estuvimos ahí en su casa probando cosas. Él hizo el beat, yo terminé la melodía y después se la lleve a Sophie Sobral para que haga los coros.

En "Hasta que te canses" es donde se aprecia la colaboración de Sophie con el juego de voces que hace. También el sonido es más parecido al de tus primeras canciones. ¿Cómo surgió la idea de agregar esas armonías?
Esta canción la compuse yo sola en el piano y ya sabía de antemano mis ganas de que haya al menos algo no tan trapero en el disco, sin tanto beat. Al principio hicimos una maqueta desastrosa, no estaba buena, y después me inspiré en una canción de Ariana Grande, "Needy", que tiene muchos coros, y cuando la estaba escuchando me gustó esa idea de cómo entraban en el estribillo. Ahí se lo llevé a Sophie y me hizo todos los arreglos, dejé que haga lo que quiera. Ella es muy afinada, una genia, aparte que fue corista mucho tiempo y la verdad que la rompe. En ese momento se puso a jugar con la voz de manera libre y así quedó.

¿Ya la conocías de antes?
Ella es mi profesora de canto, empecé este año y además nos hicimos amigas. En nuestras clases cuando yo estaba cantando una canción ví que ella armonizaba y ahí fue cuando me di cuenta que era una genia total. Entonces le propuse hacer coros para mi disco.

"A la noche" es como la gemela de "Paraíso". ¿Cuál fue la inspiración?
Fue el mayor experimento porque al beat tardé mucho tiempo en poder entrarle, me costaba entenderlo al principio. Probaba un montón de cosas y nada me gustaba, es la más trapera del disco con un beat muy pesado. El sonido me encantaba pero no tenía ninguna idea que me cerrara, hasta que un día me inspiré y lo primero que me salió fue ese verso: "No tenés adonde ir/Y siempre me llamás a mí." Después la fui siguiendo, escuchando bastante trap para encontrar esa fusión entre lo que a mí me gusta hacer y cantar con algo más trapero, solo porque me divierte experimentar con un montón de géneros. Fue lo más experimental desde la composición, tuve que meterme y trabajar.

La palabra "encanto" aparece en la letra. ¿De ahí viene el nombre del disco? ¿Por qué decidiste llamarlo así?
Sí, algo de eso hay. La palabra "encanto" me parece muy poderosa, tiene un significado medio mágico también. Me gustaba la idea y teniendo en cuenta que la primera canción se llama "Poder en mis manos" tenía sentido. Esa cosa un poco onírica, todo está conectado.

En "Royalties" cantás "Hablan de lo que me hace falta para poder ganar esta batalla/No saben que salgo con una daga entre los labios si es que hace falta." ¿De dónde nace el empoderamiento en el disco? ¿Es el resultado de los tiempos que se viven o de tu historia personal?
Yo creo que las dos cosas. "Royalties" fue la primer canción que hicimos, cuando estaba componiéndola me salió eso de salirme un poco de mi lado más naif, me gustaba esa frase. Representa esa idea de hacer lo que tengas ganas para llegar a donde querés ir. Tenía ganas de mostrar un poco ese empoderamiento.

¿Por qué elegiste "Nada más que hablar" para ser el primer single?
Yo creo que en parte fue porque la hicimos con 0-600, con Laucha veníamos haciendo el disco y veía las canciones como una unidad, en cambio esta al hacerla con otro productor, la veía más como un single. Después el hecho de que se haya sumado Neo me hizo pensar que era el corte de difusión. Siempre lo vi un poco más separado, aunque no lo esté.

¿Cómo surgió la colaboración con Neo Pistéa?
Fue medio de suerte porque la canción ya estaba terminada, y un día 0-600 se la mostró a Neo para que vea lo que estaba haciendo y le encantó. Vino un día al estudio y lo grabó ahí en el momento, la rompió.

Siento que su estilo se acopló muy bien a la canción…
En ningún momento tuve dudas de que se sume, siempre las colaboraciones que hace son buenas, nunca lo escuchás desencajado. Me generaba incertidumbre porque no sabía con qué me iba a encontrar pero cuando entró a la cabina y empezó fue increíble.

¿Dónde grabaron el video y con quienes lo trabajaste?
Lo grabamos en Almagro y Palermo, la parte que estoy manejando es en Juan B. Justo, la parte nueva que hicieron en la zona de Niceto Vega. La idea fue del Orco, se lo propusimos y él escribió el guion.

La tapa del disco representa muy bien lo que es su sonido. ¿Cuál fue la idea para la imagen?
La foto la sacó Lola Piñero, que es una hermana para mí y ya trabajamos mil veces juntas, ella forma parte de La casa de al lado. Primero la tapa la íbamos a hacer con un chico, pero se tuvo que ir de viaje y no pudo, y me di cuenta que quería una mirada un poco más femenina. Yo ya tenía una idea en la cabeza bastante clara, en la foto no se puede ver porque es un primer plano pero quería representar esa dualidad entre lo masculino y lo femenino. Tengo puesto un traje en la foto y una peluca para tener el pelo más largo y que se note esa diferencia. En principio, cuando me mandó las fotos, íbamos a usar otra donde se notaba mucho más eso, pero después vimos esta y me pareció especial, estoy mirando a cámara lo cual me parece bastante poderoso y creo que va con la idea del disco. Es algo diferente, en las otras tapas de mis sencillos estoy mostrando más mi cara o mi cuerpo, creo que ésta era la más adecuada.

¿Estás contenta con el resultado final del proyecto? ¿Vas a seguir con este sonido en un futuro?
Sí, muy contenta. La verdad que no sé qué va a pasar porque siempre terminamos en cualquier lado, pero este sonido me encanta y seguro en un futuro algo mas de eso habrá.

Hace un año cuando hablamos te hice la misma pregunta pero quiero saber si tu visión cambió. ¿Cómo ves la escena urbana del país?
Hace un año cuando estaba empezando los veía a todos más entusiasmados, ahora la veo mucho más plantada a la escena y lista para quedarse. Están pasando muchas cosas que están a la altura de competir en el mercado internacional, algo que antes no pasaba. Todo era rock nacional en el pasado, mismo los headliners de los festivales, y siento que hoy día eso está cambiando. Uno de los festivales actuales más grandes es el Nueva Generación, y ves en lo más alto a Wos, a Duki, y eso me parece genial. Es un momento de abundancia a nivel musical en Argentina.

Las canciones de tu primer EP fueron escritas en Londres. ¿El nuevo material está influenciado por estar viviendo acá y más cerca de la escena?
En realidad no sé, siento que tengo influencia de todos lados porque escucho música de acá y de afuera. Las canciones de mi EP fueron las primeras que escribí en mi vida y así las publiqué, fueron lindas pero más chiquitas, siento que este disco es un crecimiento para mí.

¿Te sigue resultando difícil abrirte en las letras?
Yo creo que definitivamente ya le agarré el gustito, no me siento tan expuesta y siento que es más transparente. Tal vez antes me sentía de esa manera y las letras era lo ultimo que terminaba de encarar, las melodías y sentarme en el piano era más fácil. Siento que ahora eso esta más incorporado.

Vas a presentar el disco en Niceto Club este 28 de noviembre. ¿Qué nos podés contar sobre el show?
Es muy emocionante, llegar a hacer un Niceto siendo un artista indie es un logro. A principio de año empecé a notar eso y estaba con la idea fija de querer hacerlo, pero obviamente en ese momento no estábamos preparados. Ahora que está pasando me encanta y me emociona, habrá muchas más cosas pero es un logro. El show se va a centrar más que nada en el nuevo disco y vamos a tener invitados sorpresas. Va a estar muy bueno.

Chita se presenta el jueves 28 de noviembre a las 21 h en Niceto Club (Av. Niceto Vega 5510, CABA), entradas disponibles a través de Ticketek. Escuchá Encanto en todas las plataformas de streaming.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.