Categorías: Entrevistas
| Publicado
17/03/2020

Circa Waves: "Nuestra música es positiva porque trata sobre superar la tristeza"

Entrevistamos a la banda de Liverpool acerca de su disco doble.

Foto: Katy Cummings

A principio de año, la banda de Liverpool, Circa Waves publicó su disco Happy, una obra que terminó de adquirir su forma completa este mes con la salida de una segunda parte titulada Sad Happy. Los ingleses presentan este juego de polos opuestos para expresar esa pequeña distancia que existe en realidad entre las antípodas. De un momento a otro el sentimiento que nos llena de felicidad se puede convertir en tristeza y viceversa. Este disco doble sería la cuarta entrega de larga duración del grupo de indie rock. Pasó solo un año de su antecesor, What's it Like Over There?, y Circa Waves obsequió a sus fans este regalo de doble filo. Hablamos con su vocalista Kieran Shudall sobre su más reciente trabajo.

¿Cómo describirías el concepto de este álbum doble?
El primer disco trata sobre ese extraño sentimiento de alegría que obtenés en relación a la gente que conocés día a día. También trata sobre la vida en general y de ese sentimiento que traspasa ser de Liverpool, que es donde vivo. El segundo álbum se llama Sad Happy, y parece algo contrario pero no lo es. Toda la música es positiva porque trata sobre superar la tristeza.

¿Qué opinan de la escena musical de Liverpool?
Si bien muchas de nuestras canciones tratan sobre pasar tiempo en la ciudad, no siento que haya un tipo de sonido que identifique a todas las bandas por igual. Liverpool tuvo muchas bandas importantes a lo largo de su historia, pero no nos clasificamos como una banda de Liverpool. Es un lugar con mucha diversidad musical. Lo que sí hay es mucha colectividad, no es competitiva y todas las bandas se apoyan entre sí.

¿Cuánto tiempo pasás escribiendo?
Todo el tiempo. Estoy obsesionado con hacer música y producir música. Podría hacer canciones constantemente, es algo que realmente amo y le dedico gran parte de mi vida. Si vinieras a mi casa me verías en mi mini estudio donde paso la mayor parte del día. Eso es básicamente lo que hago, hacer música y después salir de gira.

¿Qué otros artistas te inspiran?
Me encuentro bastante inspirado por la música de Gorillaz. Pero también me encanta tocar canciones de amor antiguas de Joni Mitchell y James Taylor, son dos personas que admiro mucho. Así también como la música pop que hacen personas como The Weeknd, Taylor Swift, Carly Rae Jepsen. Estos son solo algunos nombres que se me ocurren ahora.

La primer canción del disco que conocimos fue "Jacqueline". ¿Cómo la compusieron?
Comencé a gritar el nombre Jacqueline varias veces hasta encontrar el ritmo de la canción. Luego recordé a mi sobrina Jacqueline que estaba atravesando un momento verdaderamente difícil criando a sus hijos y luchando con todo lo que tenía que hacer. Esto fue algo que encontré realmente increíble, ya que pensé que ella estaba haciendo un muy buen trabajo. Entonces quise escribirle una canción para ella que hablara sobre su poderoso labor como madre.

¿Qué opinás que cambió entre su disco anterior y este nuevo proyecto?
Creo que lo que sucedió fue que en cierta forma nos encontramos y nos sentimos un poco más cerca con este último disco. Con What's It Like Over There? trabajamos mucho, pero con Happy y Sad Happy refinamos nuestro gusto de una forma realmente distintiva. Experimentamos mucho con diferentes detalles y arreglos, fue un proceso muy duro que finalmente obtuvo como recompensa una sensación de volver a empezar todo de nuevo.

¿Cómo se preparan para el tour?
Se siente genial. Estamos muy orgullosos de ser una banda con un público sólido y cada entrada vendida se siente como una nueva aprobación por parte de la gente. Salir de gira es mi parte favorita de formar parte de una banda y estoy muy ansioso de salir a tocar las canciones nuevas, ya que en el momento de interpretarlas en vivo, se solidifican como canciones de Circa Waves.

¿Por qué Circa Waves aun nunca vino a tocar a Argentina?
Nos encantaría, pero todavía no tuvimos la chance de ir a Argentina, es algo que realmente siempre quisimos. Creemos que se necesita tocar en algún en festival grande o algo así, eso se necesita para que podamos ir.

Escuchá a Circa Waves en todas las plataformas de streaming.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad




En esta nota: Circa Waves